Presentación-Coloquio con candidatos a las primarias de EQUO para las europeas

1489251_627518483977365_550712920_nQueremos compartir un debate interesante y, después, un buen rato contigo y con todos los candidatos y candidatas que se unan a nuestro acto.

¡Reinventemos Europa!

7 comentarios

  1. José A. Villamor Roldán

    Que posición tiene EQUO respecto al proceso que se esta dando en Catalunya.

  2. Somos partidarios de un estado federal pero sin impedir secesiones, siempre que se desarrollen de forma pacífica y democrática. http://partidoequo.es/equo-reclama-que-no-se-pongan-trabas-una-consulta-en-cataluna

  3. José A. Villamor

    No os dais cuenta que el proceso que se esta dando en Catalunya, es el único ilusionante y masivo, que se da en la actualidad en España, y que rompe con el proyecto de las clases dominantes, por lo que había que aprovecharlo para iniciar un proceso constituyente, que apoyado por una mayoría social, nos encamine hacia una república federal, y de que en ese camino, la hegemonía la ejerzan las fuerzas transformadoras, puede servir para que los sectores estratégicos sean públicos.

  4. Hablando sólo en mi nombre, te diré que creo que, al contrario, el proceso que se está produciendo en Cataluña, que está generando mucha ilusión, está dirigido por las clases dominantes catalanas, que aspiran a repetir la política estatal pero en un marco dominado por ellas mismas, sin mayores transformaciones socioeconomicas. Es más, aunque creo en un estado federal, ese no es el objetivo de la mayoría de fuerzas políticas catalanas. CIU juega la carta del egoísmo nacional en un contexto de fuertes recortes sociales de los que son parciales protagonistas. Agitar el enemigo exterior (España en este caso) es una clásica maniobra de distracción, al igual que algunos sectores apuntan a Merkel o a “Europa” para desviar el cabreo ciudadano contra los responsables de la situación.

    • José A. Villamor

      Las clases dominantes catalanas son contrarias al proceso que dirige la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), ya sean los representantes del capital financiero, Caixabank y Banco Sabadell, empresarios relevantes como Lara de Planeta, Freixenet, etc, de hecho la Patronal catalana de Fomento del Trabajo, Circulo ecuestre, etc se han manifestado en ese sentido; es mas, juan Rosell, Presidente de la COE, y antes de Fomento se han opuesto a la separación de Cataluña, del resto de España.
      Distinto son los pequeños y medianos empresarios de origen catalán, que efectúan todo su negocio en Cataluña, y que pueden estar representados, en parte por Convergencia Democrática, y por Esquerra Republicana, estos si están por la independencia, así como una parte de los trabajadores, la mayoría los de origen catalán, y minoritarios en los catalanes provenientes de otras partes del Estado.
      El proceso dirigido por ANC ha desbordado a Mas, que se ha subido al carro, y que capitaliza Esquerra, porque puestos a elegir los votantes, prefieren a los que siempre han dicho lo mismo, Junqueras, que a los sucedáneos, Mas.
      Por otro lado, la movilización es masiva y pacifica, y apoyada por fuerzas provenientes de 15M, como la CUP, o Proceso Constituyente de la monja Forcadell, y del economista Oliveras, además de Iniciativa de Herrera, parte de EU, y socialistas del PSC.
      Se oponen radicalmente el PP, y Ciudadanos, teniendo el PSC una postura intermedia, sobre todo, por la presión que sobre el mismo ejerce el PSOE.

      En definitiva se trata de un proceso mas complejo, a como lo ves tu, y que pone en primer plano, la necesidad de iniciar un proceso constituyente en España, que de paso a una nueva constitución, y a una democracia participativa, donde exista el referéndum revocatorio, pero para eso, hace falta movilizaciones pacificas y masivas, sino, nos espera un futuro, donde la luz al final del túnel estará apagada, porque los Gobiernos seguirán siendo títeres de las eléctricas, del capital financiero, de la iglesia, de…

  5. Cuando hablo de clases dirigentes no me refiero sólo a la gran patronal, que es evidentemente “apatrida”, sino a las élites políticas y en concreto a CIU. En cualquier caso, y pese a mi respeto por la sociedad catalana y sus deseos de independencia de España, no veo que esa movilización suponga un intento de renovar el conjunto del Estado, sino de separarse de él, con lo que a mí personalmente, y al resto de ciudadanía no catalana, no nos aporta demasiados elementos positivos, que digamos, ya que supondría una merma en la solidaridad fiscal (una de las regiones ricas que deja de aportar a la hucha común) y un importante periodo de incertidumbre.

    • José A. Villamor

      Una cosa es tener el gobierno de una comunidad, como en Cataluña lo tiene Mas, y otra cosa es tener el poder, que radica en los grandes poderes económicos, lease Caixabank, Banco de Sabadell, etc; y lo que tu llamas élites políticas, están subordinadas a las económicas, por lo tanto sus decisiones obedecen a los intereses económicos de las clases dominantes.
      En el proceso que se da en Cataluña, confluyen muchos intereses, unos los de parte de la burguesía media, y la pequeña burguesía, que son partidarios acerrimos del Estado propio, e insolidario. Otros, en los que se encuentran la mayoría de las clases trabajadoras, que serían aliados del resto de los trabajadores de España, en la consecución de una República Federal, y como quiera que el proyecto de la ANC, ha desbordado a la clase política y económica dirigente, es interesante aprovecharlo por el conjunto de las fuerzas políticas transformadoras, para avanzar hacia un proyecto constituyente.
      Por otro lado, sería conveniente que fueses a Cataluña para informarte mejor, y que estudiases más el tema para profundizar en tus análisis.

Deja una respuesta