2013: Un año de duros recortes y de esperanzadoras iniciativas ciudadanas

El partido EQUO, en su valoración de 2013, quiere acentuar lo positivo de este año 2013, marcado por la intensa y dura crisis económica que ha generado importantes desigualdades sociales, pérdidas de derechos y muchos recortes en servicios básicos y esenciales para las personas.

Los recortes económicos, sociales (sanitarios, educativos, salariales, asistenciales a inmigrantes y dependientes,…) añadidos a los recortes de libertades,  unidos a la represión policial y a unas leyes injustas y de naturaleza ideológica (ley del aborto, ley de seguridad ciudadana, ley de reforma educativa, ley de transparencia, ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) y, sobre todo, las escandalosas tasas de desempleo, han hecho de este año 2013 un período negativo y de retroceso.

Los coportavoces de EQUO Córdoba, Diego Rodriguez y Pepa Bonilla

Los coportavoces de EQUO Córdoba, Diego Rodriguez y Pepa Bonilla

En la capital hemos visto como el publicitado “Plan Córdoba 10” no cumplía ninguno de sus objetivos. Hemos presenciado como la fiebre privatizadora nos sigue invadiendo poco a poco (SADECO, CECOSAM, el subsuelo público, etc.). Hemos leído como el Ayuntamiento de Córdoba suspende en el informe de transparencia anual. Seguimos constatando que la opinión de la ciudadanía ni se tiene en cuenta ni se desea que se articule (cambio de gestión hacia un modelo no participativo en La Casa Ciudadana, inatención a la propuesta ciudadana de elaborar un Plan Director para los Sotos de la Albolafia que determine las intervenciones a realizar favoreciendo la coordinación entre las administraciones y la participación ciudadana, mantenimiento del errático proyecto del Centro de Convenciones en el Parque Joyero, etc.). Seguimos asistiendo atónitos a que el concejal condenado por cohecho no dimita ni pague la multa que debe a la ciudadanía por la construcción ilegal de las naves de la Carretera de Palma de Río. Comprobamos que la cultura no es un asunto de interés público para nuestros gobernantes (situación de la Orquesta de Córdoba, el desinterés por Madinat al-Zahra, la reducción del horario de la biblioteca pública en verano, etc.)

Ante tanta negatividad e injusticia social aparecen unos destellos positivos que EQUO quiere resaltar. Ahí han tenido un papel destacable, asociaciones, organizaciones, plataformas, emprendedores y emprendedoras que se esfuerzan por conseguir una provincia de Córdoba más democrática, más sostenible, más solidaria, más emprendedora, más creativa y, en general, unas poblaciones más habitables en las que las personas sean lo importante.

Por eso EQUO considera que lo más positivo de este año ha sido la solidaridad y la movilización ciudadana como respuesta a los recortes y la pérdida de derechos. Además queremos resaltar la consolidación de proyectos sociales, culturales y empresariales que el año 2012 tuvieron su origen.

El coportavoz provincial de EQUO, Diego Rodríguez destaca que “la concentración de organizaciones, colectivos y asociaciones en Plataformas para reivindicar derechos sociales, abusos, situaciones injustas y luchar colectivamente, además de ser efectiva, ha servido para conseguir objetivos”. Además añade que “en esta línea habría que destacar la labor de la Plataforma STOP Desahucios Córdoba, la Plataforma Aire Limpio, Plataforma Antifracking, Plataforma Cívico Ciudadana Salvemos Nuestro Río y Asamblea Ciudadana (este último ejemplo demuestra que es posible modificar la situación actual si los ciudadanos tomamos la iniciativa y somos capaces de proponer colectivamente la articulación de modelo de sociedad útil, solidario e igualitario”

Para Pepa Bonilla, coportavoz de la formación ecosocial “ninguna lucha ni causa justa ha sido tiempo perdido en el 2013. Es de destacar la capacidad de hacer frente a las adversidades y superarlas por partes de los ciudadanos y ciudadanas”. Asimismo comenta que “pequeñas acciones realizadas por asociaciones y personas han conseguido hacer de Córdoba una provincia más sostenible y amable. Señala entre otras a la asociación A Pata, ARBA, Bicis Solidarias, Huerto de la Fuensanta, Plataforma A desalambrar, El Patio Vesubio, Mercados de Trueque, Aula de la naturaleza de la Asomadilla, WWF, SEO-Bird life, Plataforma Carril-bici, Asociaciones vecinales, Ingenieros Sin Fronteras, La Casa Azul, La Tejedora, Ecologistas en acción, Aula de Sostenibilidad de la UCO, La Huerta de María, etc”.

En cuanto a soberanía alimentaría se extienden por toda la provincia huertos sociales y ecológicos como en Montilla, Bélmez, Baena, Almedinilla, Encinarejo, y en Cabra con la labor de Subbética Ecológica se pone en valor la agricultura ecológica y extienden esta práctica que genera mucho empleo.

Muchas de las iniciativas culturales puestas en marcha en años anteriores se han consolidado y otras nuevas ha ido surgiendo dotando a la ciudad y a la provincia de una actividad cultural alternativa: El Arsenal, La Nave, Cortocircuito, Teatro Laboratorio Raquel Toledo, Teatro Avanti, La Esfiga en Posadas, La Fragua en Belálcazar, Scarpia en El Carpio, Z en Escena en Montalbán, La Nave Panificadora Teatro en Fernán Núñez, Vertebro Teatro, Red de Tejas, Emplazarte, Urban Sketchers, Cine Cercano,…Maravillosa demostración de que con pocos recursos se puede generar cultura.

A pesar de los grandes recortes, la UCO ha participado en la creación de nuevas empresas, fomentado la investigación y la ciencia desde la OTRI, el IMBIC, el Parque Tecnológico de Rabanales y el Ceia3. Durante este año se han consolidado proyectos empresariales que emprendedores y emprendedoras  pusieron en marcha el año pasado y otros tantos que han están surgiendo y han aliviado las altas cifras de paro en la provincia.

Todas estas iniciativas y personas hacen pensar que quizás este nefasto 2013 en el fondo no haya sido tan negativo.

EQUO entiende que la solidaridad, la movilización social, asociativa, emprendedora y por encima de todo las personas han sido lo más positivo de este año 2013 en la provincia de Córdoba y exige que el Gobierno Central, Autonómico y el más cercano, el Municipal gobiernen para las personas durante el 2014.

Deja una respuesta