EQUO denuncia el abandono del entorno de Las Jaras por parte del Ayuntamiento

EQUO denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba lleve tiempo sin atender las demandas de los vecinos de Las Jaras, ubicado en el distrito Trassierra, relacionados con vertidos, acumulación de residuos y falta de limpieza en el entorno del Lago de la Encantada que afecta a un entorno natural y zona privilegiada de la Sierra de Córdoba.

Según relatan los vecinos han sido numerosas las denuncias interpuestas   ante el Ayuntamiento y sólo han encontrado como respuesta un requerimiento con amenaza de sanción por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo para que constituyan  una entidad de conservación y responsabilizarlos de todo lo que suceda.

A  pesar de la compleja situación urbanística de Las Jaras, hay que recordar al Ayuntamiento de Córdoba y a su concejal de medioambiente que Las Jaras pertenecen al término municipal de Córdoba y que son responsables de su cuidado, limpieza  y conservación.

De entre las múltiples denuncias realizadas por los vecinos y vecinas destacar  las deficiencias en la red de abastecimiento y aguas residuales que provocan continuos vertidos al Lago de la Encantada con las consiguientes consecuencias negativas para la flora y la fauna, además de para el consumo humano, ya que de ahí se depura el agua que se suministra a Las Jaras, El Raso y Sol y Luna.

Acumulación de basuras en la zona

Acumulación de basuras en la zona

Además el entorno del Lago de la Encantada es utilizado como zona de ocio y práctica de la pesca, realizándose acampadas sin que exista ningún servicio de limpieza ni equipamiento que permita esta práctica. Estas acampadas ilegales generan una importante acumulación de residuos sólidos que ni el Ayuntamiento ni Sadeco retiran.

Obras de construcción dentro de la zona de dominio público y con licencia municipal

Obras de construcción dentro de la zona de dominio público y con licencia municipal

Asimismo, el perímetro del Lago está considerado como dominio público hidráulico, sin embargo se encuentra vallado en gran parte y las construcciones a su alrededor no respetan la distancia legalmente establecida. El Ayuntamiento continúa concediendo licencias de obra en esta franja que incumple los 15 metros de distancia a la orilla en la cota de máximo llenado del lago.

El coportavoz de EQUO Córdoba, Diego Rodríguez señala que “parece que para el Gobierno municipal del PP existen barriadas de primera y segunda categoría. Desde hace semanas venimos denunciando situaciones de abandono de las barriadas periféricas que parecen no existir, aunque lo más grave es que todas estas incidencias están notificadas y denunciadas en el Ayuntamiento sin que haya respuesta por parte del mismo para subsanar los problemas”.

La formación política EQUO reclama al Ayuntamiento que sea más sensible a las peticiones justificadas de los vecinos y vecinas de Las Jaras que perciben un abandono total por parte del Sr. Nieto y su corporación.

EQUO exige que se tomen medidas urgentes para evitar que este entorno natural se convierta en un vertedero y que se articulen alternativas limpias para depositar los residuos, así como que el Ayuntamiento y todos los organismos implicados sean capaces de dar respuesta a estas demandas vecinales y hagan cumplir la legislación.

Deja una respuesta