EQUO organiza una mesa redonda sobre la Unión Europea y los flujos migratorios

El partido EQUO ha organizado el pasado martes 17 una mesa redonda bajo el nombre: Derechos Humanos de los Migrantes: ¿Europa abierta o fortaleza insolidaria? con la participación de diversas organizaciones que trabajan con migrantes como Amnistía Internacional,  Mujeres en Zona de Conflicto,  CC.OO. o la Asociación Kala. Este Laboratorio de Ideas, como denomina el partido ecosocial a estos debates temáticos con pluralidad de participantes, planteara diversas cuestiones sobre los flujos migratorios, las políticas europeas y la visión social de la inmigración y la emigración.

DSC00794 (640x480)

El acto, realizado en el antiguo colegio Rey Heredia, ocupado por la Acampada Dignidad y donde se celebran un gran número de actividades, contó con la asistencia de unas 40 personas y tras las intervenciones de los diferentes participantes, se produjo un interesante debate. Con este acto, y otros similares por venir,  EQUO pretende introducir temas de debates de cara a las elecciones europeas, con el doble objetivo de evitar que el debate político y social aborde cuestiones europeas y no exclusivamente  nacionales y de hacer visible otras cuestiones diferentes a las meramente económicas y financieras (Rescates, unión bancaria, etc…)

En palabras de Diego Rodríguez, coportavoz de EQUO Córdoba, “la inmigración es una cuestión de permanente actualidad. Concertinas, pateras, Lampedusa, cayuco, “sinpapeles”, ilegal…., son términos, trágicos y crueles, que dibujan a los ojos de Europa una realidad negativa de la inmigración, mientras que palabras como “persona”, “refugiado”, “solidaridad” o “sociedad abierta” parecen estar cada día peor vistas. Desde EQUO queremos repensar la relación un poco enfermiza que tiene Europa con los inmigrantes, los necesita pero les teme, los reclama pero al mismo tiempo no hace lo necesario para evitar de verdad estos flujos migratorios, que es apostar por un desarrollo justo y sostenible en el resto del mundo”.

Pepa Bonilla, coportavoz provincial de la formación, añadió que “como hace 50 años, los españoles volvemos a vernos como emigrantes, pero en esta ocasión la emigración de españoles y la inmigración conviven, puesto que son muy diferentes, pero este fenómeno nuevo debería hacernos reflexionar como sociedad sobre el respeto a los inmigrantes. No es aceptable apoyar las vallas, las expulsiones ilegales y repetir tópicos racistas y al mismo tiempo defender que nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, en otros países sean tratados con dignidad y respeto.”

Los Laboratorios de Ideas son una modalidad de mesa redonda habitual en la actividad de EQUO en diferentes puntos de España y buscan confluir en puntos comunes sobre los que trabajar de forma coordinada en temas concretos. A raíz del Laboratorio de Ideas que EQUO organizó hace un mes sobre el río Guadalquivir y su relación con la ciudad de Córdoba, los diferentes colectivos y plataformas participantes redactaron un manifiesto de consenso recientemente presentando en público.

Deja una respuesta