EQUO denuncia recortes en la atención de Junta y Ayuntamiento a mujeres víctimas de violencia de genero

El partido político EQUO crítica el triunfalismo de la Junta de Andalucía con su anuncio de aumento de presupuesto dedicado a la atención a mujeres víctimas realizado de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. EQUO considera que presentar únicamente los datos del Instituto Andaluz de la Mujer esconde importantes recortes en otros servicios que también atienden a mujeres víctimas de violencia de género.

En concreto, se han reducido los programas que atienden a mujeres víctimas gestionados por asociaciones y que funcionan con subvenciones de las Consejerías de Justicia y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En algunos casos, estos recortes, que oscilan entre el 8% y el 15%, sólo se han repercutido en los salarios y horarios del personal que atiende dichos servicios, pero en algún otro caso se ha reducido también el número de horas de atención a las víctimas. Estos recortes comenzaron en 2011 y se han hecho más profundos en este año, desmintiendo las recientes declaraciones de la Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En palabras de Pepa Bonilla, coportavoz de EQUO Córdoba “Si es cierto que el presupuesto del IAM ha aumentado un 4%, lo ha hecho a costa de un recorte mucho mayor en los salarios de las trabajadoras y trabajadores del mismo, lo que quiere decir que la supuesta mayor atención de la Junta y las triunfales declaraciones de sus representantes se hacen a costa de los y las trabajadoras, adoptando la filosofía neoliberal de Más por Menos que se está implantando en nuestro país”.

Por su parte, Diego Rodríguez, coportavoz provincial de EQUO ha señalado que los recortes en atención a mujeres víctimas también han alcanzado al Ayuntamiento de Córdoba “El Grupo de Atención a la Mujer y al Menor de la Policía Local, dedicado específicamente a atender la lacra social de la violencia de género, ha pasado de contar con cuatro agentes a uno sólo, con lo que su eficacia ha quedado muy mermada, e incluso su propia denominación de Grupo parece una burla.”

EQUO demanda de la Junta de Andalucía que revierta los recortes efectuados en los diferentes programas de atención a mujeres víctimas y que deje de hacerlos recaer sobre el personal . Igualmente, reclama al Ayuntamiento que dote con personal suficiente el grupo específico de la Policía Local, que ha venido realizando una gran labor en los últimos 15 años.

Deja una respuesta