EQUO reclama al gobierno municipal medidas preventivas contra el uso de petardos

El partido EQUO exige al alcalde que tome medidas para evitar o paliar que se repita el uso abusivo y continuado de petardos durante las fiestas navideñas y que suponen un ruido insoportable para muchos miles de ciudadanos y ciudadanas.

Durante las últimas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes se produjo en Córdoba un desmedido incremento del uso de petardos, propiciado por la apertura de dos almacenes en los polígonos de Tecnocórdoba y La Torrecilla pertenecientes a la misma franquicia, la cual sembró de propaganda la ciudad con folletos. A ello se sumó la venta ilegal en quioscos de diversos barrios.

Como resultado de esta venta masiva, y del empleo desaprensivo de dichos artefactos, los ciudadanos de algunos barrios populares tuvieron que padecer sesiones insoportables de explosiones que comenzaban antes del mediodía y que se prologaban, con escasos periodos de paz, hasta las tres o las cuatro de la madrugada. La campaña de venta y uso fue de tal intensidad que se extendió desde las fiestas de la Constitución y la Inmaculada hasta el 15 de enero aproximadamente: más de un mes de diversión para algunos y de suplicio para decenas de miles de ciudadanos.

La gravedad de la situación se vio reflejada en diversas noticias y escritos en los medios locales, y de acusaciones al equipo de gobierno municipal de no ejercer su responsabilidad en el control de dichos artefactos. A pesar de que la Policía Local se incautó de algunas partidas vendidas de forma ilegal, los miembros de este cuerpo reconocían que no podían actuar más allá porque los almacenes donde se vendía la mayoría de los artículos pirotécnicos sí estaban autorizados para ello, aun cuando, paradójicamente, su uso estuviese prohibido.

Por todo ello EQUO reclama al  Ayuntamiento que dé respuesta a las siguientes cuestiones:

1ª. Qué acciones tiene previstas el gobierno municipal de cara a la próxima campaña para preservar la tranquilidad de sus ciudadanos e impedir que dicha situación vuelva a repetirse.

2ª. Si tiene previsto el gobierno municipal emplear o elaborar alguna fórmula legal de rango local para impedir la venta de productos pirotécnicos en nuestro municipio a cualquier comercio, legal o ilegal.

3ª. De qué modo se van a reforzar los efectivos y la actuación de la Policía Local para atacar la práctica de la explosión de petardos, y para atender las llamadas de los ciudadanos relativas a este hecho.

4ª. Si se ha previsto la imposición de las mayores sanciones posibles a quienes sean descubiertos explotando petardos o, si fuesen menores de edad, a sus padres o tutores.

5ª. De qué medios se va a servir el ayuntamiento para dar difusión al bando de prohibición de artefactos pirotécnicos, así como a dar publicidad de las sanciones aplicadas durante la campaña y al número de teléfono al que pueden llamar los ciudadanos para denunciar el uso de los petardos.

EQUO Córdoba recuerda que la contaminación acústica es un problema muy serio que imposibilita el descanso a grandes sectores de la sociedad y que desde el Ayuntamiento se hace muy poco por cumplir las ordenanzas contra el ruido, ya sea del tráfico, locales de ocio o, como en este caso, el uso de petardos.

3 comentarios

  1. No estamos dispuestos a aguantar el ruido del año pasado.

  2. ¿Y solamente desde Equo?!?! Porque este asunto no creo que sea cuestión de ideologías. Es una importante molestia causada a la gran mayoría de ciudadanos.

  3. En el Sector Sur siguen lanzándose petardos a todas horas y la Policía Local no se ve que haga nada,

Deja una respuesta