EQUO acerca el Congreso a la sociedad con una iniciativa pionera de democracia directa

EQUO, Compromís, Agora Voting y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ponen en marcha una iniciativa de democracia directa para que sea la propia ciudadanía quien decida con su voto la posición y las razones mostradas por el diputado Joan Baldoví en el Parlamento ante la reforma del sector eléctrico propuesta por el Gobierno.

Joan Baldovì, diputado de Compromìs-EQUO

Joan Baldovì, diputado de Compromìs-EQUO

El próximo jueves 31 de octubre, se abordarán en el Congreso las enmiendas a la totalidad que los diferentes grupos políticos plantearán ante la reforma de Ley impulsada por el Gobierno del PP.

La consulta ciudadana se plantea a través de cuatro preguntas: ¿Consideras motivo para presentar enmienda a la totalidad que no se aborde el sistema de fijación de precios de la electricidad en el proyecto de ley del gobierno? ¿Consideras que hay que presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del gobierno por las trabas que establece a las renovables? ¿Consideras que las condiciones y trabas que se establecen en la ley para el Autoconsumo justifican la enmienda a la totalidad? ¿Consideras que hubiera sido necesaria una auditoría de costes sobre el déficit de tarifa como paso previo a la elaboración de esta ley?

En palabras de Diego Rodríguez, coportavoz de EQUO Córdoba, “la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa radica en la creación de canales participativos vinculantes que impliquen a la ciudadanía ante temas tan cruciales para la economía y el planeta como lo es el sector eléctrico”.

Pepa Bonilla, coportavoz provincial de EQUO, añade: “la transcendencia que la reforma del sector eléctrico tendrá en los ciudadanos hace que esta iniciativa de democracia directa tenga un valor especial. Desde EQUO defendemos un modelo energético democrático, social y 100% renovable que fomente el autoconsumo, en contra del “impuesto al sol”, solidario y que incluya un bono social de energía para las familias con menos ingresos y se elimine de la actual reforma la posibilidad de cortarle el suministro de energía a hospitales y colegios por impago y que responda a los intereses de la sociedad estableciendo mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones, empleo local y soberanía energética”.

EQUO hace un llamamiento a la ciudadanía que podrá sumarse a esta acción de democracia directa para decidir el sentido del voto del diputado Joan Baldoví, a propósito de la reforma del sector eléctrico, hasta las 23,59 del próximo miércoles día 30 de octubre, entrando en http://congresotransparente.com. 

Deja una respuesta