EQUO propone la creación de bancos solidarios de material escolar y libros de texto

El partido político entiende que ante el drástico recorte de las ayudas para la compra de material escolar, se impone tomar medidas imaginativas que ayuden a las familias a afrontar este importante gasto. La propuesta de EQUO viene a continuar la estupenda labor que llevan a cabo numerosas AMPAS en diferentes centros de la provincia, facilitando la reutilización de los costosos libros de texto de Bachillerato y Ciclos Formativos.

El núcleo de la idea consiste en el intercambio y donación de libros de texto y materiales complementarios, de forma que se depositarían los libros usados pero en buen estado del curso anterior y, a cambio, se retirarían los necesarios para el curso siguiente. Al tratarse de bancos que de ámbito municipal, sería más fácil encontrar los diferentes libros requeridos, así como el resto de materiales.

La propuesta va más allá, en palabras de la coportavoz de EQUO Córdoba, Pepa Bonilla “Hay casos donde no sería posible llevar libros, porque se han quedado desfasados, están en muy mal estado o simplemente, es el primer curso del instituto de tu hijo o hija. En estos casos, se podrían crear alternativas, como la entrega de otro material escolar equivalente (Cuadernos, lápices, bolígrafos, etc…) o la compra por un precio muy reducido, entre un 10% y 20% del precio original. De esta forma, se cumple la función social del banco y al tiempo se generan unos pequeños ingresos que pueden permitir comprar material adicional.”

Entrega_material_AMPA_PORTAL

“Al tratarse de un proyecto sin ánimo de lucro, sería posible también explorar la vía de las donaciones por parte de editoriales o de particulares. Si tus hijos han terminado el instituto y no sabes qué hacer con sus libros, esta puede ser una gran oportunidad de solidarizarte con otras familias” completa Diego Rodríguez, coportavoz provincial de EQUO.

La propuesta de EQUO pretende facilitar la solidaridad entre familias, paliar los drásticos recortes educativos llevados a cabo por el gobierno y desarrollar las alternativas al consumo que pasan por la colaboración, el reaprovechamiento y el reciclaje, en este caso, de material escolar.

Un comentario

  1. Me parece interesante como medida solidaria y de emergencia, simultaneamente hay que exigir la gratuidad total de la educación para quienes estén por debajo de la renta percápita media.

Deja una respuesta