EQUO demanda a las administraciones públicas un claro apoyo al CSIC

EQUO considera que la situación de postración en que se encuentra la investigación en general y el CSIC en particular son una nefasta noticia para el futuro de nuestra sociedad y economía. Sin investigación ni inversión en conocimiento, un modelo económico avanzado es simplemente insostenible. Ante la alarmante constatación de la situación de los centros del CSIC en nuestra ciudad, EQUO Córdoba exige de las diferentes administraciones un esfuerzo común que contribuya a paliar la penuría económica de los mismos y preserve el empleo de calidad que generan.

IESA (Foto: Cordobapedia)

IESA (Foto: Cordobapedia)

La coportavoz provincial del partido EQUO, Pepa Bonilla, ha propuesto que “el Ayuntamiento aplique una reducción o condonamiento extraordinario de las tasas municipales y la Junta de Andalucía debería buscar la manera de apoyar, directa o indirectamente, a los centros de investigación radicados en Andalucía. Por supuesto, la mayor responsabilidad de actuar recae sobre el gobierno, al que se le llena la boca con la necesidad de apostar por la investigación, pero al que le cuesta menos aprobar 800 millones de presupuesto extraordinario para pagar armamento que 25 millones para evitar el cierre del CSIC.

Por su parte, Diego Rodríguez, coportavoz de EQUO Córdoba, ha recordado el aspecto laboral del problema: “En Córdoba, el CSIC ya ha perdido 20 empleados altamente cualificados y se teme por otros ocho trabajadores de aquí a final de año. Eso supondría una disminución  de más del 20% del empleo, unos puestos de trabajo especialmente valiosos por su alta cualificación. En concreto, la investigación sobre temas agricolas es fundamental para una provincia como Córdoba, con un potencial ligado a agricultura ecológica fabuloso. Si queremos para Córdoba un futuro que no se reduzca a los servicios vinculados al turismo estacional, la inversión, que no gasto, en I+D es fundamental, en el CSIC, en la UCO, en las empresas, etc. y toda la sociedad debe darles su máximo apoyo.”

Foto: CSIC

Foto: CSIC

Hace apenas tres meses, EQUO Andalucía ya denunció que los recortes del gobierno y la Junta en investigación hacían peligrar el sistema científico andaluz, con centros tan importantes como el Observatorio de Calar Alto, en Almería. EQUO ha hecho numerosos llamamientos a favor de preservar la investigación y la innovación como motores imprescindibles de un desarrollo económico y social saludable y sostenible.

Deja una respuesta