EQUO se opone a la construcción de un museo taurino y al uso de fondos públicos para subvencionar corridas de toros

Ante el proyecto del Ayuntamiento de Priego de Córdoba de crear un museo taurino en la plaza de toros, el partido EQUO  expresa su más rotunda oposición, ya que considera que las corridas son un espectáculo cruel a las que no se debe subvencionar con dinero público, especialmente en este momento de recortes.

Según el Ayuntamiento, el presupuesto para dicho museo provendría de la cesión de espacio para locales comerciales, con lo que se podrían acometer mejoras de la propia plaza y levantar dicho equipamiento supuestamente cultural. EQUO Priego defiende que los ingresos que se puedan generar se empleen preferentemente en habilitar la recién restaurada plaza como espacio multiusos, ya que podría albergar pistas deportivas durante gran parte del año y otros usos esporádicos como conciertos u obras de teatro. Por el contrario, se ha invertido mucho dinero público en este contexto de crisis para mantener sangrientos espectáculos a los que acude cada día menos gente. Para EQUO, miembro de la plataforma “La Tortura no es Cultura”, es evidente que la tauromaquia es un espectáculo violento y decadente, cada vez más rechazado por la sociedad y que sólo se mantiene por las subvenciones públicas.

asdas

Pretender convertir la plaza de toros en un reclamo turístico es una idea absurda, pues está alejada del resto de monumentos, con lo que difícilmente sería visitada.

Por otro lado, en nuestra localidad hay muchos reclamos turísticos poco aprovechados. En este sentido apoyamos la puesta en valor del Recreo de Castilla o que el consistorio esté buscando financiación para restaurar la Torre del Homenaje. Desde EQUO creemos que promover el turismo de calidad, preocupado por la cultura y el patrimonio es incompatible con seguir vinculando nuestro pueblo con esta práctica cruel e incomprensible para gran parte de nuestros visitantes.

4 comentarios

  1. Bravo ningún espectácuilo donde se produzca la tortura de un animal debe ser convertido en museo y menos cuando son de índole privado sostenidos con subvenciones públicas.Recordemos que la Junta de Andalucía ha gastado mas de un millón de euros en acondiconar la plaza de toros de Priego de Córdoba cuando son más necesarias otras actuaciones en lo social y el empleo.

  2. Aparte de la enorme cantidad de dinero público que llevan gastado en la restauración de la plaza de toros, es indignante que el gobierno municipal esté recortando en muchos servicios fundamentales y se gaste este dineral en algo cuya rentabilidad social y turística es muy discutible.

    La mayor parte de la población nunca ha participado en actos de tortura y linchamiento, ni siquiera como público. Abomina o se desentiende de ellos y ni mucho menos se siente identificada. Todo lo contrario: tiene muy claro que la salud y la continuidad de una cultura pasa por su progreso, para dejar de lado aquello que el progreso ha mostrado como rechazable, pese a su antigüedad.

    Según el blog “La Crónica verde” a pesar de la crisis, los estadios de fútbol de Primera División han ganado en España medio millón de espectadores en los últimos tres años. Frente a ello, los toros, el antiguo espectáculo rey de los españoles, están de capa caída. Según datos del Instituto IG Investiga, el 67% de los españoles es contrario a las corridas de toros. ¿La razón? Cada vez son menos los aficionados a la sangre y la tortura de animales.

  3. Jose L Villoni Galvez

    Yo apoyo la creacion del museo pero con la condicione que se prohiban definitivamente las corridas de toros, los encierros, etc, y que el musero muestre el horror como cosa del pasado

  4. francisco povedano

    Estoy de acuerdo con jose L, en alemania se hace con los horrores de los nazis y en España se podía hacer con museos taurinos o con monumentos franquistas, pero tiene que ser cuando dejen de existir las corridas de toros, porque si no se convierte en un espacio para fomentar la tortura.

Deja una respuesta