EQUO destaca la movilización ciudadana en su valoración de 2012

El partido EQUO Córdoba quiere acentuar  lo positivo de este año 2012,  marcado por la intensa y dura crisis económica, que ha generado desigualdades sociales, perdidas de derechos y muchos recortes en servicios básicos y esenciales de las personas.

Con unas cifras de paro registrado en el pasado mes de noviembre en la provincia escandalosas, 99.824 personas, y con un incremento en los parados de larga duración, en el paro juvenil, en el número de personas sin derecho a desempleo, en el número de hogares con todos sus miembros en paro, en aquellos que viven por debajo del umbral de pobreza aparecen unos destellos positivos que EQUO quiere resaltar ante tanta injusticia social. Ahí han tenido un papel importante asociaciones, organizaciones, plataformas y emprendedores y emprendedoras que se esfuerzan por conseguir una Córdoba más sostenible, más solidaria, más emprendedora, más creativa y en general una ciudad más habitable en la que las personas son lo importante.

DSCF1750

Por eso EQUO considera que lo más positivo este año ha sido la conquista de la calle y la movilización de la ciudadanía para intentar frenar los recortes, las situaciones injustas y la pérdida de los derechos sociales.

En primer lugar,  destacar a la Plataforma STOP Desahucios Córdoba en su incansable lucha contra las entidades financieras, consiguiendo frenar multitud de desalojos y apoyando a las personas para evitar la pérdida de sus viviendas.

Interesante la labor de la Plataforma Aire Limpio que, aglutinando a 27 colectivos, intenta impedir que se acometa un atropello medioambiental y contra la salud de las personas evitando que la empresa Cosmos dedique su actividad a la incineración de todo tipo de residuos.

Así mismo destacar el papel de la Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba (APDHA) por su actividad en defensa de los colectivos excluidos (presos, inmigrantes, barrios marginados, …).

Tras la decepción por la pérdida de la Capitalidad Cultural para 2016, la creatividad de los artistas cordobeses ha aflorado a través de diversas iniciativas tales como El Arsenal, La Nave (Espacio artístico protegido). Córdoba Esfera, Cortocircuito, El Enjambre, Emplazarte, Teatro Laboratorio, Escuela de Teatro de Córdoba, La Fragua (Residencia de artistas), … Maravillosa demostración de que con pocos recursos se puede generar cultura.

Imprescindible labor la realizada por las asociaciones medioambientales defendiendo nuestro patrimonio natural y promoviendo actividades para sensibilizar a la ciudadanía. La asociación Ecologista Guadalquivir, la Plataforma A Desalambrar, la asociación Arba, la Plataforma en defensa del árbol, WWF Córdoba, Ecologistas en Acción, SEO- Bird Life Córdoba merecen nuestra consideración, aprecio y distinción por su defensa continuada de la naturaleza.

En cuanto a Soberanía alimentaria bien merecen una mención Ingenieros sin Fronteras, Subbética Ecológica, Almocafre, Huerto Ecológico Encinarejo, el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla, La Huerta Huerta Córdoba, Urbanismo de Barrio en su apoyo y difusión de los huertos urbanos y huertos ecológicos, defensa del producto local y de la independencia alimentaria y saludable.

La Asociación de Peatones A Pata  con sus continuas iniciativas en torno a la movilidad sostenible (Observatorio de accesibilidad, Caminos escolares seguros, Paseos de Jane, Carta Internacional del Caminar, II Encuentro Andando,…) y su defensa del peatón y junto a la Plataforma Carril Bici y a Bicis Solidarias han generado multitud de actividades por una ciudad más habitable y sostenible.

Lugares de encuentro como la Casa Azul y La Tejedora han generado flujos de personas y asociaciones que luchan por una Córdoba distinta y en transición, una Córdoba más justa, más solidaria, más sostenible y más alternativa. Haciendo que concurran en sus espacios otras iniciativas como Som Energía, Fiare, Coop57, Copade, Barbiana, Transformando, …

Los barrios también se han movilizado a través de  las asambleas de barrio del 15-M, asociaciones de mujeres y asociaciones vecinales, entre otras, con interesantes iniciativas como las de Las Tertulias de Miralbaida. Otra iniciativa de interés que pretende la movilización de las personas es la de Mesas de Convergencia.

También tenemos que hacer referencia a iniciativas empresariales llevadas a cabo por emprendedores y emprendedoras que a pesar de las circunstancias económicas adversas han creado nuevas empresas o han puesto en marcha nuevos proyectos que generarán resultados positivos en no mucho tiempo. Entre estos tenemos a Mobikes,  Ecoqueremos SCA, Cervezas Son,  Montalbán digital, Bed and be, Teatro laboratorio, Colaborativa, CoSfera, Evolutiva, Blow-up, Intelify, Cordópolis, Escuela de Teatro de Córdoba, y otros muchos que intentarán que esas cifras de paro disminuyan en la ciudad.

Y por último no podemos olvidar la ingente labor de las asociaciones humanitarias Banco de alimentos, Cruz Roja, Cáritas (entre otras) que han intentado por todos lo medios paliar los efectos de esta devastadora crisis económica.

Todas estas iniciativas y personas hacen pensar que quizás este nefasto 2012 en el fondo no haya sido tan negativo.

Por eso EQUO Córdoba entiende que la movilización social, asociativa y emprendedora y sobre todo las personas han sido lo más positivo de este año en Córdoba. Mucha gente haciendo pequeñas cosas transforman la ciudad.

2 comentarios

  1. Y no sólo en la capital, en muchas otras ciudades y pueblos de nuestra provincia están floreciendo movimientos e iniciativas ciudadanas que aglutinan inquietudes y plantean esperanzadoras alternativas para transformar la realidad social, económica y ambiental. Esa es la mejor noticia en un panorama, por otra parte, desolador.

  2. Aunque las malas noticias nos abrumen y nos invada el desánimo , Este magnífico resumen en positivo pone en evidencia tantas iniciativas , tanta inteligencia buscando espacio para florecer, tanto arte como tenemos en esta tierra y la de personas anónimas trabajando por mejorar el futuro ¡Que poco se difunden las iniciativas alternativas al sistema predominante¡. Bravo

Deja una respuesta