EQUO Andalucía aprueba sus estatutos y elige su comisión ejecutiva

“En la línea de los insumisos a los recortes es donde debe estar EQUO, poniéndolo todo patas arriba”. Así abrió Reyes Montiel, la portavoz de EQUO Madrid, el Congreso Constituyente de EQUO Andalucía celebrado este fin de semana en Sevilla. Durante su intervención, hizo un breve recorrido por el panorama político actual en España y arremetió contra una deuda que “no es ciudadana, pero que la ciudadanía paga con recortes en derechos y en prestaciones sociales”. Aprovechó el momento para abogar por la red ciudadana “que no simpatiza con la partitocracia instalada en este país”. “Somos ciudadanos que queremos cambiar las cosas”, cerró.

Tras ella, tomó la palabra Itziar Aguirre, presidenta del congreso,  para explicar el sistema de votación, y Esteban de Manuel dio la bienvenida a los colectivos que participaron  en el laboratorio de ideas ciudadanas. “Hay que plantear en la agenda política cuestiones que no están y de las que no hablan los medios de comunicación. Desde EQUO estamos trabajando por una transición en busca de un nuevo pacto social en el que la renta básica sea un pilar fundamental junto a la educación, la sanidad universal, la economía del bien común y la preocupación por el medio ambiente”, dijo Esteban.

Laboratorio de ideas

Laboratorio de ideas

Attac, Andalucía Laica, Constituyentes, USTEA, Plataforma Stop Desahucios, miembros del sector sanitario y RedVerSo estuvieron presentes en el laboratorio de ideas que tuvo lugar durante el proceso congresual. Este último colectivo explicó en qué consiste la economía del bien común, un proyecto económico abierto a las empresas que pretende implantar una economía sostenible y alternativa a los mercados financieros. No plantea un modelo económico nuevo, sino mejoras como un cambio de indicador monetario, esto es, pasar del PIB (Producto Interior Bruto) a un nuevo indicador que refleje las condiciones de los trabajadores y el impacto ambiental de la actividad de las empresas, que se rijan por principios básicos como la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad y la honestidad.

En la discusión sobre el documento de estrategias políticas y el documento de estatutos, uno de los momentos más interesantes fue la defensa de la enmienda a la totalidad a los estatutos, presentada por Andrés Sánchez, quien destacó elementos que se refieren a la organización política y a la estrategia a seguir. Hizo un diagnóstico de la situación que atraviesa la sociedad en estos momentos haciendo hincapié en el aumento de las desigualdades y la situación de debilidad extrema de diversos colectivos y territorios a causa de la ruptura del Estado del Bienestar: “La ecología política debe plantear otro modelo económico y de distribución que no puede pasar por el aumento del consumismo y el productivismo”, afirmó. Estamos ante una crisis sistémica y en un momento de decisiones políticas ante esa crisis porque, afirma, la derecha está proponiendo su proyecto neoliberal y lo está aplicando: “Una ofensiva neoliberal contra el pueblo”, sentenció. Habló de dar respuestas políticas desde la izquierda y esa, defendió, es la respuesta que debe dar EQUO. Hizo referencia también a la situación particular de Andalucía: “la situación de Andalucía es el resultado de una herencia de siglos de clientelismo, francamente negativa para quienes vivimos en Andalucía”, dijo.
 
Esteban de Manuel intervino a continuación para explicar cómo entiende el fortalecimiento de EQUO y de qué manera tiene que trabajar el partido con la sociedad. “EQUO tiene que diferenciarse en la forma de hacer política. Dándole un espacio a la ciudadanía y cooperando con ella. Debemos tener una estrategia pedagógica para acercarnos a esa ciudadanía activa, ahí está el reto”, sostuvo De Manuel.  El laboratorio de ideas planteado previamente al congreso, explicó, es el camino para confluir con la ciudadanía.
 
“Los criterios en la forma de hacer política deben ser transparentes”. Así respondió Esteban de Manuel a la propuesta de confluir con otras fuerzas políticas lanzada por Andrés Sánchez. Esteban se manifestó a favor de la confluencia con organizaciones afines en el planteamiento ecológico y de democratización de la política haciendo hincapié en la importancia de comprender el planteamiento de la ecología política y la participación.
 
18223_401086166633122_870614112_n

El congreso se cerró con la elección de los miembros de la Comisión Ejecutiva, que quedó constituida por Mar Salas, Esteban de Manuel, Mateo Quirós, María del Mar Verdejo, Juan Sebastián Fernández y María Merello. Esteban de Manuel y Mar Salas fueron también reelegidos como portavoces de EQUO Andalucía.

 

Deja una respuesta