Equo Córdoba exige al Gobierno Municipal que priorice sus actuaciones en las barriadas más deprimidas

EQUO Córdoba comparte el diagnóstico y análisis realizado recientemente por la Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba sobre los derechos humanos , y exige al Ayuntamiento de la capital que canalice  sus esfuerzos inversores en los barrios más castigados de la ciudad, dando prioridad a las personas, así como la incorporación en el presupuesto municipal de un plan social de choque sobre todo en los barrios olvidados: Palmeras, Polígono Guadalquivir y Moreras.

“Frente a una acción política centrada en recortes y despidos por parte del gobierno del PP, apostamos por situar la exclusión social, la marginación y la pobreza como ejes prioritarios de las actuaciones y políticas municipales” declaró el coportavoz de EQUO Córdoba, Diego Rodriguez.

DSCF1750

Los efectos de la crisis han castigado sobremanera a estos barrios, donde se incrementa espectacularmente el número de personas que han sido expulsados del mercado de trabajo. “Necesitamos actuaciones integrales que solucionen los problemas de deterioro urbano, de viviendas, de espacios públicos, de seguridad, de infraestructuras, de desahucios, de absentismo y fracaso escolar, de desempleo que padecen, así como al mismo tiempo, actuar de forma concreta con las personas y las familias”, añadió Eladia Cuevas, coportavoz de la formación ecologísta.  

Desde el comienzo de la crisis el incremento de todos los indicadores (parados de larga duración, paro juvenil, personas sin derecho a desempleo, hogares con todos sus miembros en paro, personas dependientes desatendidas, personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, etc.) han apuntado al aumento de la desigualdad social, de la pobreza y del riesgo de exclusión social.  

EQUO demanda planes sociales públicos que atiendan en estos momentos intensos de crisis a la población de estos barrios y rechaza que los gobernantes municipales basen sus propuestas en el apoyo a la caridad apostando por cenas benéficas, recogidas de juguetes y de alimentos. Igualmente rechaza que al mismo tiempo destinen tantos recursos a gastos superfluos (alumbrado navideño en el centro de la ciudad, publicidad en medios de comunicación, gastos en destrucción del patrimonio natural (Jardines Renfe y eliminación de árboles singulares), asesores, condonación de IBI impagados, arreglo prioritario de calles del centro de la ciudad, convenios con el Córdoba C.F. para promocionar entre los menores de la provincia el fútbol, Feria de la Fuensanta, Feria de Córdoba, Fiesta Fin de Año en Tendillas, reparto de bolsas y publicidad en campañas de comercio absurdas, verbenas populares, etc…) que deberían utilizarse en estas barriadas.

Por eso EQUO Córdoba exige y reclama al Ayuntamiento y al Gobierno que en estos momentos de crisis la pobreza y la exclusión social si sean la prioridad y sobre todo que se destinen los recursos públicos a estos barrios ignorados, así como implantar una renta básica acompañadas de planes integrales de empleo y formación.

Deja una respuesta