Equo Córdoba denuncia la privatización de servicios esenciales en Priego de Córdoba

Equo Córdoba denuncia la privatización del servicio de aguas en Priego, servicio esencial para los ciudadanos y ciudadanas, y exige que su gestión siga siendo pública y de calidad, ya que se trata de un bien esencial para los habitantes del pueblo.

Para Equo Córdoba todas las administraciones públicas han encontrado en las privatizaciones  unas políticas de ingresos faciles en las que se ha favorecido a ciertas empresas afines al partido gobernante. Siempre que se privatiza algo, una empresa privada presta un servicio pero con el único objetivo de obtener beneficios.

Sin embargo, privatizar el agua no es un caso más, pues el agua es un bien público, al que deben tener acceso todas las personas en las mejores condiciones posibles de calidad y pagando sólo su justo precio para cubrir el servicio.

Lamentablemente en Priego no podemos olvidar la actuación que han tenido los diferentes grupos municipales cuando se propuso la creación de la empresa mixta Aguas de Priego. Tanto PSOE, IU y PP estuvieron a favor de su creación mientras que PA fue el único que se opuso frontalmente.

Al final se ha creado una  empresa mixta (51 % el ayuntamiento, 49% Aqualia, empresa del grupo Fomento y Contratas S.A.) con la aportación por parte de la empresa de cuatro millones de euros que habrá que devolver a un 5% de interés en 27 años. A esto se suma un 4% de la facturación que también va a Aqualia en concepto de “How to know”, así como la prestación de servicios y la nómina del gerente. Con todo esto la empresa Aqualia se llevó el 36% de la facturación en el 2011.

Según la formación ecologista, pensar en mejorar la eficiencia, en ahorrar en el consumo, en mantener ecosistemas acuáticos no es propio de empresas como Fomento y Contratas S.A. De esta empresa, como de otras tantas privadas,  sólo podemos esperar que hagan canalizaciones de ríos, trasvases, prospecciones y actuaciones relacionadas con el agua desde un punto de vista estrictamente mercantil y en detrimento de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas.

Desde Equo exigimos que se detenga este proceso privatizador de lo público por el bien de los ciudadanos y ciudadanas de Priego. Y que después de Aguas Priego no se continúe con la privatización del servicio de basuras por parte de Epremasa. Queremos que se acabe con la falacia de que la privatización es más barata, ahorra y se acaba dando un mejor servicio y que el Gobierno Municipal del PP de cuentas del perjuicio que estas iniciativas municipales están causando a los vecinos y vecinas.

Deja una respuesta