EQUO y el Colegio de Arquitectos celebran una mesa redonda sobre movilidad y comercio

El partido ecologista EQUO celebró el pasado martes día 4 a las 20:00 h. una mesa redonda en la sede del Colegio de Arquitectos titulada “La accesibilidad universal y el calmado del tráfico como claves para fortalecer el comercio local”. En este encuentro participaron miembros de asociaciones ciudadanas como A Pata o  el Foro Andaluz de Bienestar Mental, técnicos especialistas en urbanismo y  el director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba.

DSCF1661

                                                                                                                                                       Durante la misma, se puso de relieve la necesidad de crear zonas libres de tráfico o con tráfico calmado y reactivar la vida de los barrios para fomentar el pequeño comercio, como ha sucedido en las zonas peatonalizadas de nuestra ciudad y como ha evidenciado la experiencia de otras ciudades. Desde el partido ecologista se defendió la conveniencia de no reservar estas áreas exclusivamente para el centro urbano, sino extenderlas a otras zonas de la ciudad de Córdoba.

Las intervenciones de los ponentes y las numerosas aportaciones de los asistentes al debate coincidieron en apreciar que sólo será posible reactivar el comercio local en el marco de una ciudad más compacta, conforme al modelo mediterráneo, lo que implica una planificación integral de actuaciones por parte de las administración local y demás administraciones implicadas, que contemple la accesibilidad y la movilidad conjuntamente con otros aspectos como el diseño urbanístico, el transporte público o la política de comercio y distribución logística. Se constató que, por el contrario, las administraciones públicas han carecido y carecen de un proyecto coherente de ciudad, lo que se ha traducido en políticas sectoriales contradictorias y la persistencia de barreras reales para el pleno ejercicio de los derechos de accesibilidad legalmente reconocidos a todas las personas.

Esta actividad se inserta dentro de la campaña de apoyo al pequeño comercio de cercanía “Yo compro en mi barrio” que la formación EQUO está desarrollando en Córdoba desde el pasado 9 de noviembre, con diversas acciones como la colocación de mesas informativas o el concurso virtual “Cuéntanos cual es tu tienda favorita” a través de su blog.

Deja una respuesta