EQUO Córdoba cede la palabra: ECOQUEREMOS S.C.A.

Con la denominación de Ecoqueremos S.C.A. se constituye en Córdoba una sociedad cooperativa de trabajo asociado integrada en la economía social y con el propósito de aunar la integración de personas excluidas o en riesgo de exclusión, con la generación de una ecoconciencia ciudadana a través de la intervención socioeducativa en colaboración con escuelas e institutos y la sostenibilidad económico-social, a través del reciclaje del aceite usado en nuestra ciudad.

Sus características fundamentales son:

1)      Que forman parte como socias/os trabajadoras/es personas con discapacidad intelectual.

2)      Que se aportará tanto a colegios como a institutos los medios didácticos necesarios para promover y desarrollar la ecoconciencia de alumnos y padres dentro del programa europeo denominado ECOESCUELAS.

3)      Que se contribuirá con la recogida de un residuo tan contaminante como es el aceite usado  y se desarrollará su reciclado a través de su transformación, tanto en biodiesel, como en jabón, propiciando no sólo nuestro sostenimiento económico, sino generando unos beneficios ambientales importantes para nuestra comunidad.

Tanques de biodiesel

La Asociación Sociocultural QUEREMOS es la promotora del proyecto y además la primera Asociación Sociocultural diseñada, constituida y dirigida por personas con discapacidad intelectual, con el propósito de conseguir los apoyos y oportunidades necesarias para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda realizar su propio proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

El objetivo general de la cooperativa es implementar, desarrollar y gestionar la recogida del aceite usado en la ciudad de Córdoba y su posterior transformación en biodiesel. Teniendo como otros objetivos implementar desde los centros de enseñanza de primaria, secundaria e institutos los procesos didácticos necesarios para despertar y consolidar la ecoconciencia en relación con la recogida del aceite usado, establecer una red repuntos de recogida en escuelas, institutos, comunidades de vecinos y entre los hosteleros, transformar el aceite recogido en biodiesel y llevar a cabo su venta a través de la creación de una red de asociados.

Con el patrocinio de la Fundación Cajasur el pasado 30 octubre se ha puesto en marcha esta cooperativa creando ocho puestos de trabajo, cinco para personas con discapacidad, proyecto que combina materias transversales como son la inserción laboral y el respeto por el medio ambiente.

Acto de inauguración

Ecoqueremos S.C.A. se encuentra situado en la calle Imprenta Alborada parcela 274V del Polígono Industrial Las Quemadas en Córdoba.

Esperamos la colaboración y el apoyo de todos para que este proyecto tenga larga vida.

Un comentario

  1. cesar Nuñez del Arco

    Que bueno que se tenga esta iniciativa estoy seguro que este modelo u adactandolo a cada cuidad es un ejemplo para muchos paises y cuidades por ejemplo nosotros del Peru LIMA PODRIA SER LA PROXIMA
    saludos y felicitaciones
    Cesar

Deja una respuesta