EQUO Córdoba denuncia el incumplimiento de obligaciones de las administraciones respecto a los caminos públicos de la Sierra cordobesa

Con motivo del Día de los Caminos Públicos que se va a celebrar en Córdoba el próximo domingo día 28 de octubre organizado por la Plataforma Ciudadana A Desalambrar, EQUO Córdoba pone de manifiesto el abandono de los caminos públicos, ríos, arroyos y montes de la Sierra cordobesa por parte del Ayuntamiento de Córdoba, de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central.

Protesta de la Plataforma A Desalambrar frente al Ayuntamiento

Desde hace años los diferentes gobiernos municipales de IU y PSOE, y actualmente el Partido Popular, han realizado promesas incumplidas tales como realización de inventario de caminos públicos y recuperación de los caminos públicos cerrados de la Sierra.

El coportavoz de EQUO Córdoba, Diego Rodríguez señala que “el artículo 25.2 d) de la Ley de Bases de Régimen Local establece que los municipios ejercerán competencias sobre ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines; pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales”. El concepto de conservación habría que considerarlo en un amplio sentido: creación, inventario, afectación y desafectación, deslinde, ampliación, señalización, conservación, regulación de usos, vigilancia, disciplina y recuperación con el objetivo de que se garantice el uso o servicio público del camino.

Es imprescindible que el Ayuntamiento disponga de diversas herramientas para gestionar adecuadamente su sistema de caminos públicos y recuperar los usurpados: Inventario de caminos, deslinde, regulación en el instrumento de planeamiento general, Ordenanzas de caminos e incluya los caminos de su competencia en el Registro de la Propiedad y Catastro inmobiliario. Pero todo esto brilla en Córdoba por su ausencia.

Lamentablemente algunos de estos incumplimientos hacen que desde los colectivos y asociaciones civiles se hayan tenido que movilizar y realizar algunas actuaciones para suplantar estas carencias.

Los logros que han conseguido estas asociaciones o plataformas civiles en los últimos diez años son: negociación de aperturas de caminos públicos con particulares, acondicionamiento de los mismos, apertura de la mayor parte de las vías pecuarias en Córdoba capital e intento de salvar el arroyo del Bejarano y su entorno.

Con respecto a las vías pecuarias, se han deslindado bastantes en el término municipal de Córdoba, no así en la provincia, fundamentalmente en la zona Norte donde la mayoría permanecen cerradas y sin deslindar. Lo importante sería adecuarlas para que se pudiera transitar. No hacen falta grandes inversiones, pero no existe voluntad política.

Los caminos dependen de los ayuntamientos, las vías pecuarias de la Junta de Andalucía y los arroyos y ríos del Gobierno Central. Y ninguno de los tres desarrolla sus obligaciones.

Otro aspecto que no se respeta es la servidumbre de dominio público hidráulica. Todos los arroyos y ríos públicos que pasan por una finca tienen una servidumbre de cinco metros a cada lado del cauce. No se pueden cortar arroyos y ríos por parte de los propietarios de las fincas y esto no se respeta.

En Córdoba capital la Sierra está olvidada (salvo por los constructores). Se realizó un borrador de Plan de la Sierra y la Sierra está llena de basura, circulan vehículos como motos y quads por todas partes, construcciones ilegales, existe un gran problema en el arroyo Bejarano con la repoblación, aunque sólo existe voluntad ciudadana por recuperar y mantener nuestra Sierra ya que la Administración en sus tres niveles Gobierno Central, autonómico y local vive de espaldas a la misma.

Asimismo, solicitamos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuide de que el espacio repoblado en el Bejarano se mantenga a salvo de la población vacuna de las fincas colindantes.

Reivindicamos, además, el cuidado de la Sierra, la señalización de los senderos para que puedan servir como un atractivo turístico más y se pueda ofertar en las épocas de temporada baja para que los turistas se queden más tiempo en Córdoba y redunde en la economía de la ciudad.

EQUO Córdoba exige al Ayuntamiento que cumpla con sus obligaciones en materia de caminos públicos y agradece la labor de la Plataforma A Desalambrar y de la Asociación Ecologista Guadalquivir, ante la ausencia de la actuación municipal, autonómica y gubernamental, en defensa de la Sierra cordobesa.

Deja una respuesta