EQUO acusa al gobierno central y a la Junta de Andalucía del deterioro de la sanidad pública

EQUO Córdoba denuncia que las medidas restrictivas implantadas a lo largo del presente año por las administraciones central y autonómica están conduciendo a una progresiva reducción de los recursos humanos y materiales disponibles en los centros sanitarios públicos de nuestra provincia, como del conjunto de Andalucía. Al mismo tiempo, se están forzando y degradando las condiciones laborales y retributivas de los profesionales que, junto a una considerable reducción de sus emolumentos, están sufriendo una aplicación arbitraria e inequitativa de la ampliación de su jornada de trabajo, resultando más perjudicados que el resto de empleados públicos.

Los coportavoces de EQUO en Córdoba, Eladia Cuevas y Diego Rodríguez, llaman la atención sobre las consecuencias que estas situaciones están teniendo en el funcionamiento de un servicio público de tanta trascendencia como la sanidad, de cuyo desarrollo y resultados en Andalucía durante las últimas décadas nos hemos sentido orgullosos. Las carencias de recursos y el desasosiego que está afectando al personal, tendrán su inevitable repercusión en un empeoramiento de la calidad asistencial. Una vez más, las medidas para reducir el déficit público se hacen gravitar en los trabajadores y en los ciudadanos.

Para EQUO las medidas implantadas sólo persiguen una rápida reducción de gastos a costa de trabajadores y ciudadanos, sin tener en cuenta sus graves consecuencias a medio y largo plazo.

EQUO apuesta decididamente por un sistema sanitario público equitativo, de calidad y sostenible lo que –en palabras de Eladia Cuevas- pasa necesariamente por darle un mayor peso a las actuaciones de protección de la salud pública, prevención de riesgos y potenciación de los servicios de atención primaria. “La mayor eficiencia se consigue prescindiendo de obras faraónicas, de estructuras administrativas mastodónticas y de una excesiva dependencia de la industria farmacéutica y la tecnología aplicada a tratamientos cuya efectividad para la salud no esté suficientemente demostrada”, ha añadido Cuevas.

Por su parte, Diego Rodríguez ha señalado como uno de las principales deficiencias de nuestro sistema sanitario la falta  de transparencia y de auténtica participación democrática de los profesionales y usuarios en las decisiones sanitarias que les afectan. “Las medidas adoptadas tienen un cariz exclusivamente economicista desde la perspectiva de la sanidad como un gasto soportado por el estado, en lugar de contemplar la salud como uno de los más valiosos capitales sociales, condición básica para el desarrollo de las personas y la sociedad”, ha declarado. Por eso EQUO considera imprescindible avanzar en un mayor grado de autonomía y capacidad de decisión de la ciudadanía en materia de salud, lo cual redundaría indirectamente en un mejor uso de los servicios sanitarios y una reducción de consumos innecesarios. Ello implica un amplio desarrollo de las políticas de información y educación en salud, de investigación, docencia, evaluación y calidad asistencial Precisamente, los aspectos que ahora han quedado relegados en aras de unas políticas centradas en la reducción de costes de personal y de prestaciones sanitarias.

Por estas razones, EQUO Córdoba se solidariza con las reivindicaciones y movilizaciones llevadas a cabo por la Plataforma No Recortes en Atención Primaria de Córdoba y por la Plataforma de profesionales del Hospital Reina Sofía, haciendo un llamamiento a la ciudadanía cordobesa para que defienda nuestra sanidad pública asistiendo a la manifestación que se celebrará el próximo lunes 15 de octubre, partiendo a las 19 horas de la Avenida República Argentina (frente a la Delegación de la Consejería de Salud y Bienestar Social).

Deja una respuesta