EQUO Córdoba denuncia que los Presupuestos del Estado para 2013 condenan a la provincia de Córdoba a más desempleo y pobreza

EQUO Córdoba denuncia que los Presupuestos Generales del Estado, presentados hace unos días por el gobierno, no responden en absoluto a las necesidades acuciantes de la ciudadanía y continúan ahondando en el círculo vicioso que nos está empobreciendo cada vez más, con el único fin de mantener a flote el sistema financiero.

Estos son los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Córdoba más austeros en muchos años. Ya es penoso comprobar que sólo se dedica en los Presupuestos a nuestra provincia una cantidad exigua que no alcanza los 80 millones de euros, lo que en gasto por habitante supone aproximadamente la mitad de la media andaluza. Pero lo más grave es que ese dinero no se destina a las políticas activas de empleo ni al apoyo a sectores productivos con alto potencial económico y de generación de puestos de trabajo como las energías renovables, la industria agroalimentaria, o la investigación biosanitaria, que nos orientarían en la dirección de un desarrollo sostenible y capaz de responder a necesidades reales de la sociedad. Por el contrario, la mayor parte de los créditos presupuestados se destinarán a pagar expropiaciones e indemnizaciones por los costosos proyectos de infraestructuras planeados por el anterior gobierno socialista y por el actual gobierno popular, así como a perpetuar la continua sangría económica de algunas redes viarias cuya ejecución se prolonga indefinidamente y cuya necesidad real sería bastante discutible.

EQUO denuncia que Córdoba la mayoría de los créditos presupuestados irán para expropiaciones e indemnizaciones por infraestructuras, en vez de apoyar la creación de empleo y sectores productivos con futuro

El coportavoz de EQUO Córdoba, Diego Rodríguez, ha rechazado categóricamente las políticas de escaparate y megaproyectos a que tan aficionados han sido los gobiernos centrales, autonómicos y locales de todos los partidos que hasta ahora los han ocupado y que nos han hipotecado económica, ecológica y socialmente. Así, por ejemplo, “dejan en la ciudad de Córdoba un aeropuerto con la pista terminada y sin uso o un horrendo solar vallado en los Jardines de la Agricultura, donde antes hubo una hermosa rosaleda y donde no sabemos si algún día terminaremos viendo la cacareada Biblioteca Central. Por no mencionar los distintos proyectos de Palacio de Congresos del anterior y del actual gobierno municipales”, en palabras de Diego Rodríguez.

EQUO denuncia la ausencia de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos que sirvan para construir una provincia más habitable, acogedora, confortable, saludable y prospera. A través de inversiones productivas en agricultura ecológica, transporte y energía sostenible, cultura y en calidad de vida. Todo esto genera empleo y atrae al turismo cansado de ciudades contaminadas e inhabitables.

Para EQUO, estos Presupuestos Generales muestran la exclusiva obsesión del gobierno por controlar el gasto público para pagar con el dinero de la ciudadanía deudas que ésta no ha provocado, olvidándose de las necesidades más básicas de millones de españoles y de mantener dignamente las prestaciones y servicios públicos. Diego Rodríguez ha criticado también la falta de transparencia que sigue habiendo en cuanto a las necesidades reales de la banca y el rescate financiero, dos temas claves para el futuro de nuestro país, que parecen, sin embargo, no depender de la gente, sino de intereses y necesidad ajenas al control ciudadano. Por ello, EQUO ha venido reclamado un Referéndum que posibilite que sea la ciudadanía quien reciba información veraz de la situación, de las alternativas y adopte una decisión democrática en un tema de tanta trascendencia en este momento y para las próximas generaciones.

Ademas, EQUO Córdoba llama a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el domingo 7 a las 12:00 en la Cruz Roja por la Plataforma de Organizaciones Sociales, de la que forma parte, contra los continuos e injustos recortes, que no hacen mas que aumentar el paro.

Deja una respuesta