¿Participación en el Ayuntamiento de Córdoba?

Parece que la política del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba es la de no convocar a los órganos de participación. Así ha pasado ya un año y ni el Consejo Municipal de Medio Ambiente dependiente del concejal Rafael Jaén ni la Comisión de Seguimiento del Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico de Córdoba dependiente del concejal de Urbanismo Luis Martín han sido convocadas por poner sólo algunos ejemplos.

Centrémonos en el origen de esta última Comisión. Es de destacar cómo al mismo tiempo que la publicación del decreto del Plan se crea una Comisión de Seguimiento (BOP del 4 de junio del 2007). Entre otras misiones de esta Comisión está la de realizar revisiones periódicas del documento para adaptarlo a las nuevas circunstancias urbanísticas.

Por tanto la Comisión de Seguimiento del Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico de Córdoba  es la que debiera ser convocada para opinar sobre los temas de movilidad concernientes al casco.

En esta Comisión están representados gran parte de los actores sociales implicados: la empresa pública de autobuses Aucorsa, la asociación de la hostelería Hostecor, la Federación de Vecinos de Córdoba, la asociación de Comerciantes, una de las asociaciones de Taxistas, la Plataforma Carril Bici de Córdoba, etc. De momento los representantes de la Asociación de peatones A Pata no ha entrado a formar parte de la misma orgánicamente.

Esta Comisión ha mantenido algunas reuniones desde el año 2007 donde se ha informado sobre diversos aspectos relacionados con la movilidad y se han refrendado ciertas actuaciones. Pero actualmente hace casi cuatro años, desde abril del 2009, que no se convoca esta Comisión de Seguimiento.

Se ha presentado en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba numerosas solicitudes por escrito de la Plataforma Carril Bici, según nos informan, solicitando la convocatoria de la misma pero hasta la actualidad sin éxito. Existen una gran cantidad de temas relacionados con la movilidad en el casco histórico en los que se ha actuado desde los diversos gobiernos municipales y de los que no se ha informado y pedido opinión a la Comisión.

En vez de reunir a la Comisión los actores sociales, incluido el gobierno municipal, interactúan a través de comunicados de prensa o mediante reuniones sólo con algunos interlocutores.

Desde el estudio sobre los microbuses que realizó Aucorsa y que precisamente fue un encargo de esta Comisión de Seguimiento a la peatonalización de la Calle Cruz Conde, o la sustitución de las pilonas por cámaras o la remodelación de la Plaza de Emilio Luque y las calles del entorno, o las quejas de los vecinos por la circulación cochista descontrolada en la calle Alfaros, ninguno de estos temas ha sido tratado por esta Comisión pues no se convoca por el presidente de la Gerencia de Urbanismo.

Gerardo Pedrós, militante de EQUO y activista.

Deja una respuesta