EQUO Córdoba solicita a través de una moción un referéndum sobre el rescate

EQUO Córdoba ha presentado hoy en el Ayuntamiento de la capital una  propuesta de moción al objeto de que el Pleno de la Corporación Municipal eleve al Gobierno español la petición de moción para reclamar al Pleno de la Corporación Municipal que solicite al Gobierno español la convocatoria de un referéndum sobre el rescate financiero previsto para nuestro país.

Los coportavoces de EQUO Córdoba, Eladia Cuevas y Diego Rodríguez, firmantes de la petición, piden que la solicitud del rescate se tome por referéndum al entender que “se trata de una decisión trascendental, que afectará a varias generaciones y al modelo de país, por lo que debe ser la ciudadanía quien decida”.

EQUO Córdoba confía en que todos los grupos políticos municipales del Pleno serán sensibles al sentir mayoritario de la sociedad y apoyarán la moción, en la que se solicita al Gobierno del estado español “el sometimiento a referéndum popular de las medidas económicas tomadas recientemente, especialmente las referidas a la operación de rescate de las entidades financieras españolas negociado recientemente con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, así como las relativas al progresivo retroceso de las prestaciones sociales, educativas y sanitarias”.

Para EQUO, que ha presentado esta moción en numerosos ayuntamientos de España, la solicitud de rescate financiero “excede la capacidad del Gobierno, porque la deuda que genera trasciende un mandato electoral” y, por tanto, “una medida de esta gravedad exige un acuerdo social mucho más allá de la imposición sin más de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados”.

EQUO entiende que una operación financiera de esta envergadura, 100.000.000.000€, “supondrá un nuevo golpe a la economía del país que, con la lógica del actual Gobierno, obligará a más recortes de servicios básicos”. Entre otros, “servicios constitucionalmente protegidos, como la educación y la sanidad, serán nuevamente limitados”, al tiempo que se pondrán “en peligro el sistema de pensiones o las prestaciones y subsidios al desempleo”. Así mismo, el partido considera que la capacidad inversora de la administración pública se verá limitada, “cercenando su capacidad de dinamizar la economía y generar empleo”.

Los coportavoces de EQUO Córdoba, conscientes de que esta asunto no es competencia municipal, consideran sin embargo que “siendo los ayuntamientos las instituciones más próximas a la ciudadanía, están legitimadas y en este caso, obligadas, a exigir al Gobierno del Estado que oiga la voz de la ciudadanía en un tema tan grave e importante, que nos va a hipotecar muy seriamente para el futuro”.

Este referéndum implicaría también informar claramente a la ciudadanía de todas las consecuencias “de la línea de crédito, sin eufemismos y más mentiras”. Cuevas y  Rodríguez afirman que el Gobierno ha solicitado el rescate tras “haber engañado a todos los ciudadanos, incluidos sus propios votantes, ya que durante la campaña electoral celebrada hace escasos meses, negaban reiteradamente esta posibilidad”.

Deja una respuesta