EQUO protesta por el cierre parcial de las bibliotecas andaluzas en verano

El partido EQUO quiere manifestar, una vez más, su oposición a que las bibliotecas  provinciales de las capitales andaluzas dependientes de la Junta de Andalucía no abran por las tardes, ni los sábados, desde el 16 de junio al 15 de septiembre. Para Diego Rodríguez, co portavoz de EQUO Córdoba, este “recorte en Bibliotecas, la cultura y educación más cercana al ciudadano, es terrible y lamentable, máxime mientras se sigue apostando por eventos y edificios mastodónticos. Pese a las protestas del año pasado, de nuevo se ha reducido el horario de verano en un 60%, como medida de austeridad”

Según Eladia Cuevas, también co portavoz del partido ecologista, “es absurdo que en plena época de exámenes se comience a cerrar las bibliotecas. Desde EQUO demandamos que en Cultura y Educación no deben hacerse recortes de este tipo, sino que merecen mayor atención, pues en tiempos de crisis son aún más necesarias. Lo que no puede ser es que el nuevo gobierno de coalición diga en público que no va a haber recortes en educación y luego haga lo contrario con las bibliotecas.”

Esta situación trae consigo serias limitaciones en el derecho de acceso a la cultura y la educación de los ciudadanos de Andalucía: 1. Imposibilita el uso de estos servicios a los trabajadores con horario de mañana. 2. Opositores, universitarios y estudiantes en general se ven privados de un espacio donde formarse adecuadamente. 3. Los servicios que prestan las bibliotecas no dejan de ser necesarios en verano, al contrario es cuando tenemos más tiempo para visitarlas y más con la crisis. 4. Impide la creación de puestos de trabajo propios del servicio bibliotecario.

Por todo ello, EQUO apoya las reivindicaciones estudiantiles, que se están produciendo estos días a través de distintas asambleas informativas y encierros acaecidos en varias facultades de nuestra ciudad, a nivel general, en contra de los recortes en cultura y educación y la subida de tasas y, concretamente, por encontrarnos en plena época de exámenes, reclamando la apertura del las bibliotecas durante 24 horas; y reclama a la Junta de Andalucía que ofrezca unos servicios de calidad en las bibliotecas en función de las necesidades de los ciudadanos.

3 comentarios

  1. Se recorta en la cultura de base, en la cotidiana, que retroceso tan brutal.

  2. Pingback: De nuevo el cierre de la Biblioteca provincial por las tardes y los sábados durante los tres meses de verano. « Otra Córdoba es posible

  3. Al hilo de un artí­culo del profesor Desiderio Vaquerizo:
    “Renaceremos de nuestras cenizas como ave Fénix, y demostraremos al mundo que esta ciudad no necesita que nadie la nombre capital de la cultura porque ya lo es desde hace muchas generaciones. Pero no de una cultura como la que se ha venido potenciando estos años… El concepto va mucho más allá, y engloba tal riqueza de matices…”
    Yo como bibliotecaria, enamorada de los libros antiguos, destaco uno de esos matices que pasa desapercibido. Córdoba custodia un patrimonio bibliográfico antiguo magnífico, pero está disperso y por tanto con diferente nivel de difusión y conservación. La Universidad de Córdoba lleva años colaborando con diferentes instituciones para la difusión a través del catálogo Mezquita de estos fondos (Real Academia de Córdoba, Biblioteca de la Orden de los Carmelitas Descalzos de Andalucí­a, Biblioteca Diocesana) pero hay otras instituciones que necesitan que, entre todos, hagamos algo por ellas.
    Pienso en este momento en el Instituto Séneca que ha tenido una
    bibliotecaria magnífica pero que se ha jubilado y ¿ahora qué?; habría sido
    magnífico que su labor hubiera quedado plasmada en una base de datos con gran visibilidad (como la de la red de bibliotecas públicas por ejemplo)
    pero no ha sido así y que hubiera alguien que continuara su labor, pero tampoco ha podido ser­; así que ese fondo queda de nuevo cerrado, oculto, perdido…

Deja un comentario