Una reflexión sobre EQUO (Intervención ante la Mesa Federal de EQUO 5 de mayo de 2012)

Compartimos estas palabras que Juantxo Lopez Uralde, portavoz de EQUO,  pronunció durante la Mesa Federal del 5 de Mayo porque la Mesa Provincial de EQUO Córdoba se reconoce en sus palabras y en el espiritú de esfuerzo, ilusión, ambición, generosidad y amplitud de miras  y las cree de interés para todos los amigos y amigas de EQUO Córdoba.

“Quería compartir con vosotros y vosotras algunas reflexiones de cara a los próximos meses que serán clave para el futuro de EQUO.

-Estamos en un momento difícil para EQUO. A pesar de haber conseguido 350.000 votos y compartir un diputado en coalición con Compromís, los caprichos de una ley electoral injusta nos han dejado con una situación complicada. No tenemos ninguna dotación de dinero público, y el acceso a los medios de comunicación está muy limitado. Ello en medio de una política neoliberal muy dura, aplicada por el gobierno del PP, de recortes sociales y políticos en un ambiente en que cada viernes el gobierno pega un nuevo hachazo mayor que el anterior. En momentos de una CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL tan aguda tenemos, sin embargo, la obligación de presentarnos como una ALTERNATIVA. De llegar a la opinión pública a pesar de las dificultades y mostrar nuestras propuestas; de darnos a conocer un poco más cada día. No nos lo van a poner fácil. Precisamente los partidos que parecieran más cercanos, son los que más hacen por que no se nos vea como la OPCIÓN ATRACTIVA que representamos.

Pero una y otra vez hemos comprobado que EQUO es NECESARIA y que hay ESPACIO para EQUO. Por eso para mi la ilusión sigue intacta. Hemos andado ya un camino muy importante. No ha sido fácil, pero tampoco ha sido baldío. Es mucho lo avanzado. Hoy somos más conocidos; estamos más cerca que nunca de conseguir la unidad y mucha gente nos mira con ilusión. Estamos en el camino correcto. No os equivoquéis. Es cierto, ha habido gente que se ha alejado en estos últimos meses. Pero no lo es menos que la mayor parte nos está observando con la esperanza de que seamos capaces de construir EQUO.  Tenemos muchos RETOS por delante.

Compromiso Es necesario que sintamos EQUO como nuestra opción, y hagamos de ello una lucha diaria. EQUO requiere de nuestro compromiso para seguir adelante. EQUO no cuajará si no somos capaces de trabajar en LO QUE NOS UNE en vez de priorizar lo que nos separa. Es hora de que nos dejemos de preguntar que ha hecho EQUO con tal o cual cuestión, y pensemos en clave “qué puedo hacer por EQUO”. Esta reflexión debe llegar a todos y cada uno de nuestros afiliados y simpatizantes: no hay atajos ni milagros: EQUO lo construiremos a base de nuestro esfuerzo.

Crecimiento Necesitamos ser más. Tenemos una militancia consolidada y fuerte (que por cierto es la envidia de otras fuerzas políticas). Somos capaces de multiplicar nuestra presencia en actos y movilizaciones, y así hacernos visibles. Pero todavía no somos los suficientes para aspirar a conseguir unos resultados relevantes en una contienda electoral. Necesitamos estar en más pueblos y en más ciudades, y contar con grupos más numerosos. Ampliar, por tanto, nuestra base social debe ser una prioridad para EQUO. 

Calle Que se nos vea en cada ciudad, en cada pueblo, en cada causa…como herramientas de cambio visible. Tenemos que estar pegados a la gente que busca RESPUESTAS a sus problemas. Hagamos un esfuerzo para presentar PROPUESTAS, y que se nos vea como esa alternativa real que somos.

Tiempo También necesitamos tiempo. No puede cuajar un proyecto político sin tiempo para que cuaje. Estamos sembrando a la vez que recogiendo, y normalmente eso no ocurre. No olvidemos que estamos sembrando, y ya vendrá el tiempo de la recogida. Dejemos la ansiedad a un lado, y démonos tiempo.

De cara al CONGRESO: La historia de los verdes en España es un recorrido lleno de peleas y escisiones. EQUO es una oportunidad nueva. Vamos a aprovecharla. Es el momento de hacer un esfuerzo integrador para que este proyecto cuaje de una vez y demostremos que SI es posible construir una nueva fuerza independiente, ecologista y desde abajo. En EQUO hay sitio para todas y todos los que nos hemos embarcados: aseguremos ese espacio y que nadie se quede fuera. Necesitamos que el Congreso de julio sea un Éxito. Es vital para EQUO. Para ello no hay que eludir debates ni obviar discrepancia, pero si es necesario hacer un gran esfuerzo de CONSENSO. Del Congreso debemos salir más unidos y no menos; más fuertes, y no más débiles. Trabajemos juntos como lo estamos haciendo, de manera que EQUO se convierta en un referente atractivo para mucha gente que busca una alternativa política, un tronco al que agarrarse en estos tiempos de tempestad. Vamos despacio, porque vamos lejos. ¡Muchas gracias!”

Deja una respuesta