Banca Etica (Dedicado a Rodrigo Rato y Bankia)

Este articulo llevaba un tiempo esperando su momento para ser publicado. Creemos que ahora, hoy, en este momento, con el gobierno dando el mismo dinero que recorta de la sanidad (7000-10000 millones de €) al banco que SU hombre, Rato, montó con varias cajas podridas.

“EQUO entiende la actual situación económica como una crisis global en la que distintas crisis convergen en una. Se trata de la crisis de un sistema caduco, incapaz de resolver los  graves problemas económicos, sociales y ambientales que desde hace años arrastramos y que últimamente se agravan de forma exponencial.

Es difícil ver una salida a esta situación si ésta debe surgir del conjunto de actores que la han protagonizado, dirigido y reforzado. Sin duda alguna, las reformas auspiciadas por banqueros y realizadas por los gobiernos y porla Unión Europea no conducen a otro camino que el de la pobreza y la degradación social y ecológica.

Hay que empezar a pensar y actuar desde otra óptica, y asentar la confianza en las capacidades de nuestro tejido social, en la confianza de que somos capaces de participar y de responsabilizarnos en la generación de iniciativas y proyectos que se corresponden con nuevas formas de pensar y de actuar tanto en el ámbito económico como el financiero.

En opinión de EQUO, la BancaÉtica es uno de los embriones que anuncia esta necesaria nueva forma de actuar. En algunas experiencias de esta índole se destacan con notoriedad criterios y principios que queremos destacar.

UNA BANCA PARA LA CIUDADANIA, es decir con participación de las personas, en el que los propietarios sean los propios ciudadanos y ciudadanas. Una estructura de propiedad en régimen de cooperativas, en este caso cooperativa de crédito.

UNA HERRAMIENTA DE INTERMEDIACION FINANCIERA  que permita captar ahorro de las personas y de las familias, de las entidades y las organizaciones sociales, y conducirlo hacia proyectos que supongan nuevas formas de actuación económica. Proyectos en los que el punto de referencia sean las personas, su felicidad y su entorno social y ambiental. Hablamos de comercio justo, de economía local, de agricultura ecológica, de mercado social, de empresas de inserción, de cooperativas de consumo, de energías renovables, en definitiva hablamos de actuar en líneas de crecimiento para las personas y para las comunidades y no para el lucro y beneficio de unos pocos.

La BANCA ETICA ES Y DEBE SER UN TRABAJO EN RED, un trabajo que se relacione  permanentemente con los movimientos sociales. El trabajo en Red es una garantía para poder responder a las necesidades locales. También para que estas organizaciones cumplan a la vez  con la tarea de difusión, de extensión, de la propia banca Ética. En definitiva para una mayor participación social y unas mayores posibilidades de cohesión y realidad de la propia banca ética.

LA BANCA ETICA sostiene principios de información constante y de transparencia hacia las personas en relación con los proyectos que desarrolla. Su funcionamiento debe estar basado en la existencia de comités éticos que tienen la misión de examinar los valores de los proyectos demandantes de crédito asegurando el cumplimiento de los criterios éticos establecidos. Dicha Banca Ética debe informar de manera regular de todas sus operaciones financieras, ya sea a través de sus páginas web como de las Asambleas de socios y socias que se deben realizar de forma regular.

Nuestra organización está  convencida que la Banca Ética es un instrumento imprescindible para emprender nuevos caminos de equidad y de sostenibilidad, y para recuperar el valor del dinero, no como un instrumento de lucro, sino como un valor social.”

Tony Pons, Miembro de EQUO Córdoba

Un comentario

  1. Pingback: Banca Etica (Dedicado a Rodrigo Rato y Bankia) | Economía Zero

Deja una respuesta