¿Un primero de Mayo distinto?

Tradicionalmente las organizaciones sindicales han venido celebrando el 1º de Mayo en una doble vertiente: la conmemoración de los sucesos de Chicago de finales del siglo XIX, y alguna que otra reivindicación coyuntural del momento.

Este primero de Mayo conlleva una mayor carga de profundidad: la lucha contra la quiebra de conquistas sociales, las reivindicación del empleo, y la defensa de los pilares básicos del llamado Estado del bienestar: Sanidad, Enseñanza, y protección social.

Hoy, en 2012, se reavivan situaciones similares a los que dieron lugar aquel 1º de Mayo. El neoliberalismo pone sobre la mesa un modo de producción y de relaciones sociales basada en la sobreexplotación de los Recursos naturales.

La actual crisis, por su profundidad, va mas allá de las crisis cíclicas del capitalismo, la actual crisis lo es sistémica,  lo que esta en cuestión es el modo de producción mismo.

EQUO Córdoba es consciente que la salida de la actual situación no puede ser por los mismo derroteros que nos han conducido a ella. Es necesario reformular el modelo productivo teniendo como parámetros:

–      Una economía que se aleje estratégicamente de la economía del carbono, reduciendo su peso de forma paulatina

–      La apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que renueve en profundidad las fuentes energéticas, y que apueste por las nuevas tecnologías.

–      Una economía que sea consciente del papel del ser humano en sus relaciones de producción con el medio físico, y apueste por el reparto de trabajo como formula que permita conjugar el empleo con el tiempo libre.

La situación por la que atraviesa nuestra provincia, y por extensión nuestra Comunidad Autónoma, hace  necesario reorientar los sectores productivos hacia: un sector primario con una estructura de la propiedad colectiva y una apuesta decidida por la agricultura ecológica, un sector industrial orientado hacia actividades verdes tanto energéticas como productivas y un sector servicio claramente dirigido a la actividad cultural como dinamizador social.

La salida de la actual crisis, no puede ser más de lo mismo. La salida es básicamente cualitativa, no cuantitativa. Y solo desde esa diferencia será posible aspirar a una política de pleno empleo, de calidad y humano.

El ataque del actual gobierno nos aleja cada día mas de estos objetivos, por ello se hace necesaria la derogación de la Reforma Laboral; una política fiscal distinta que penalice el dinero opaco; una reforma financiera que cumpliendo con su función de intermediación financiera, incorpore principios y practicas de la banca ética; una apuesta decidida por la salud y ecuación de los/as ciudadanos/as consignándoles mayores recursos; una sociedad libre que apueste por posibilitar la realización personal de sus ciudadanos/as.

En definitiva, nos encontramos ante el primero de Mayo mas social y menos festivo de la democracia, y las razones se agolpan para apoyar las movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones sindicales, allí estará EQUO.

Deja una respuesta