EQUO Córdoba exige que se detenga el desalojo de los jornaleros de la finca pública Somontes

EQUO Córdoba quiere manifestar su protesta ante el desalojo de los jornaleros que ocupaban la finca pública de Somontes, situada en Palma del Río, con el objetivo de frenar la subasta de las tierras por parte de la Junta de Andalucía y evitar, así, que pasen a manos privadas.

Los coportavoces de EQUO Córdoba, Eladia Cuevas y Diego Rodríguez, reclaman al actual Gobierno en funciones de la Junta que “detenga inmediatamente la solicitud de desalojo de la finca de Somontes”, además de “paralizar  la venta de esta y otras tierras del patrimonio agrario de la Junta de Andalucía”.

Del mismo modo, solicitan a los partidos que conformarán el próximo gobierno de la Junta de Andalucía que, “en coherencia con las líneas programáticas que han pactado, cedan el uso de fincas públicas o privadas improductivas a agricultores y jornaleros desempleados”.

Para EQUO Córdoba, esta medida “redundaría positivamente en la generación de trabajo y riqueza en la comunidad y contribuiría a desarrollar una producción agrícola autónoma, que favorezca la soberanía alimentaria y apoye el desarrollo del medio rural”.

En opinión de Cuevas y Rodríguez, la Junta debería facilitar, promover y apoyar la producción agroecológica en estas tierras a fin de generar una producción que “sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental”, que debería ser “comercializada principalmente en proximidada.

Estas políticas, entiende EQUO Córdoba, deben enmarcarse en un proyecto de transformación del modelo productivo agroganadero andaluz de mucho mayor calado, en el que la propiedad de la tierra y su fiscalidad se relacione con el uso social y ecológico de la misma.

En total, la Junta de Andalucía, ha puesto a la venta 20.000 hectáreas con el objetivo de ganar 75 millones de euros. La Consejería de Agricultura andaluza sacó a la venta en el mes de junio del año pasado el primer lote con una decena de fincas del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA).

Deja una respuesta