EQUO Córdoba cede la palabra: ARBA/Córdoba

El medio ambiente siempre está relegado a los vaivenes de la situación en la que se encuentra el país. Es el que paga todos los platos rotos. En el año 2012, con una crisis que no ha creado la sociedad, ha desaparecido como Ministerio, quedándose en una simple Dirección de Medio Ambiente y viendo su presupuesto severamente reducido, incluso por encima de los recortes en Defensa o Fomento.

Con esto de la crisis, y el crear empleo a cualquier precio, al medio ambiente le ha tocado sufrir todo tipo de agresiones, que nos han vendido como progreso. Pero la realidad es otra, ya que la destrucción del territorio sólo genera empobrecimiento social y cultural de sus ciudadanos. No podemos admitir declaraciones del estilo: “El Medio Ambiente no puede frenar el desarrollo económico”, que vienen pronunciando altos dirigentes políticos para justificar cualquier atentado que se comete contra nuestro patrimonio natural.

La contestación popular a estos actos es escasa. No sabemos el porqué, si es que la sociedad en realidad quiere esto, o es que no encuentra los cauces para oponerse a semejantes agresiones.

Desde ARBA creemos que tenemos que defender, con más tesón si cabe que nunca, nuestros bosques, matorrales, herbazales, o cualquier otra formación vegetal, así como el medio y el ecosistema que sustenta.

El año 2011/2012 es el primero de ARBA/Córdoba y hemos reforestado en el Arroyo Bejarano, creando bosques-isla en la Campiña Cordobesa, etc, entre otros lugares, y plantando aproximadamente unos 1000 plantones de árboles y arbustos: encinas, coscojas, palmito, acebuche, alamo, taraje, rosal silvestre, almendro, granado, higuera, jara, pino, lavanda, espino negro, romero, etc. Tambien formamos parte de distintas plataformas ambientales de la ciudad como Por un Río Vivo, etc.

En el próximo 2012/2013  impulsaremos numerosas iniciativas y acciones, para no dejar sin contestación ningún atentado contra la naturaleza, para ellos trataremos de reorganizar nuestra asociación, pidiendo a los socios y simpatizantes más implicación y seriedad. También trataremos de trabajar conjuntamente y apoyar a otras organizaciones que persigan los mismos objetivos.

Igualmente procuraremos que cualquier persona tenga instrumentos para poder denunciar, comunicar o actuar en dicha defensa. ARBA en la medida de sus posibilidades pondrá a su disposición los escasos recursos que tenemos.

Si ahora no actuamos, esto se acaba, porque tras años de lucha por el Medio Ambiente, a éste estado le da igual, a las autonomías un tanto de lo mismo, los ayuntamientos para que contar, y desde nosotros a ver quien se levanta y lucha.

Francisco Javier Fernández Molina. Coordinador ARBA/Córdoba

Facebook: ARBA Córdoba

Deja una respuesta