En apoyo a la ocupación de la Finca Somonte (Palma del Río)

El pasado día 4 de marzo, un grupo de jornaleros y jornaleras, cansados de la falta de respuesta de los poderes públicos a los problemas que la especulación financiera está causando a los trabajadores y trabajadoras en favor de las rentas altas del estado, decidieron valientemente ocupar una propiedad pública prácticamente baldía, la finca  Somonte en el término municipal de Palma del Río

La finca Somonte, que cuenta con 359 has. de secano y con 41 has de regadío y cuya propietaria es la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, iba a ser subastada el 5 de marzo, lo que habría significado la gestión por parte de la empresa privada, al igual que las 20.000 hectáreas de suelo público andaluz que se están vendiendo actualmente, aplicando una estrategia orientada a la captación de subvenciones europeas y no a la producción de alimentos que puedan crear jornales dignos en nuestro campo, repercutiendo de esta manera en el derecho al trabajo y a la soberanía alimentaria. Todo un contraste cuando vivimos un momento en el que la demanda de empleo ya supera el millón de trabajadores y trabajadoras desempleadas en nuestra Autonomía.

Esta ocupación no es solamente un acto simbólico ante la necesidad y el atropello que se está sufriendo en todo el campo andaluz, usurpando el derecho al trabajo de los jornaleros y jornaleras que siguen apostando por un mundo rural vivo, sin necesidad de claudicar ante éxodos emigratorios hacia las ciudades o a otras regiones en busca de un futuro incierto lejos de nuestros campos y nuestros pueblos. Esta ocupación quiere crear, en un marco de más de 4.000 desempleados entre Palma del Río y los pueblos colindantes, una respuesta democrática de empleo digno, a través de una cooperativa que gestione esta finca.

Se estima que con la creación de esta cooperativa, a corto plazo se podrían crear 50 puestos de trabajo directos, mediante el cultivo de espárragos, cebollas y otras hortalizas, contabilizando solo la parte de regadío. A día de hoy, se encuentran en la finca unas  cuarenta personas, venidas desde Palma del Rio, Posadas, Fuente Palmera, La Campana y Hornachuelos entre otros municipios de Andalucía.

La ocupación de esta finca ha generado un importante movimiento de apoyo entre el conjunto de la ciudadanía, tanto a nivel local como autonómico y estatal, traspasando incluso las fronteras y recibiendo múltiples muestras de apoyo desde más allá de los Pirineos.  En el caso concreto de Córdoba, el pasado día 21 de marzo se constituyó un comité de apoyo compuesto por las organizaciones y personas abajo firmantes que está preparando diferentes acciones de solidaridad, aportando herramientas, útiles, mobiliario y otros recursos propios de una explotación agrícola y ganadera: gallinas, piensos, etc… El comité de apoyo pretende contribuir a garantizar la presencia de la ocupación en los medios de comunicación y ante las administraciones competentes en la gestión del patrimonio autonómico y en el ámbito de la agricultura andaluza.

 El comité de Córdoba de apoyo  con la ocupación de Somonte, del que EQUO Córdoba forma parte, quiere expresar su apoyo incondicional a este proyecto de colectivización de tierras que en definitiva lo que propone es devolver al pueblo lo que es del pueblo e impedir que una gestión centralista, clasista y burocrática privatice, una vez más, patrimonio de toda la ciudadanía.

 

Un comentario

  1. Reblogged this on lacocinadelasideas and commented:
    Si, hay que buscar y llevar a la practica soluciones para vivir de otra manera

Deja una respuesta