Decalogo EQUO ANDALUCÍA para las elecciones del 25-M

Os presentamos aquí el decalogo programático que se ha confeccionado para resumir y organizar las mas de 450 propuestas que lleva nuestro programa, realizado de forma colaborativa durante varias semanas. En breve, podremos disponer en internet del programa completo, que tiene casí 180 paginas, así como en versión impresa para su consulta en actos públicos y de campaña. Se imprimirá un número muy reducido de copias para limitar el consumo de papel y tinta.

“En EQUO Andalucía, llevados por la urgencia por afrontar la crisis económica, social y ambiental que vivimos en Andalucía, queremos transmitir a la ciudadanía un  mensaje de esperanza. Este mensaje se basa en la idea de que en nuestra tierra tenemos los recursos necesarios para liderar la gran transición que lleve a una sociedad y economía sostenibles, justas, equitativas y en equilibrio con la naturaleza.

Para ello, priorizamos nuestras propuestas y las ordenamos en el siguiente Decálogo para Andalucía:

Elaboración de Planes de Empleo Comarcal que pongan en valor los recursos de cada comarca de Andalucía en la agroindustria, el turismo rural sostenible, las energías renovables y la producción y comercialización local. La economía sostenible estará basada en los recursos de cada territorio y en poner a trabajar a todos los parados de cada comarca.

Elaboración de Planes de Empleo Urbano, barrio a barrio, que los revitalicen y rehabiliten y fomentar la economía y el comercio de barrio. Para ello, nos proponemos rehabilitar 100.000 viviendas al año. Vamos a impulsar las empresas de servicios energéticos y de vivienda. Queremos que nuestros barrios y ciudades sean autosuficientes energéticamente por vía del ahorro y la producción energética con renovables. Que recuperen y reciclen el agua y los residuos, se llenen de árboles y huertos urbanos, que recuperen y reutilicen todos los recursos. Y vamos a impulsar un ambicioso y económico Plan de Transporte Sostenible basado en creación de redes de itinerarios peatonales, de carriles bici y de transporte público limpio y eficiente, de superficie, tanto de cercanías como de transporte interurbano de personas y mercancías.

Lograr la Autosuficiencia energética basada en nuestros recursos: el sol, el viento yla biomasa. Somos ricos en recursos naturales, centros y grupos de investigación y desarrollo, en tecnología y tejido empresarial. Podemos ser líderes en esta transición, generando miles de empleos y proyectando a nuestras PYMES y grandes empresas del sector hacia fuera de nuestras fronteras. Para ello, proponemos impulsar la transición hacia un modelo energético basado en un 100% de renovables.

Plan de transición del modelo productivo, apostando por un modelo de producción y consumo que imite los procesos naturales, con ciclos cerrados en el uso de energía, agua y materiales, basado en las 4R (Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar) con objeto de ajustar nuestra huella ecológica a la capacidad de producción de nuestra tierra. El sector de la economía verde tiene un gran potencial de creación de puestos de trabajo con futuro. Apoyo a las PYMES y autónomos garantizando el cobro en plazo de las facturas, agilizando la tramitación administrativa, aportando asesoramiento técnico y facilitando el acceso al crédito público en condiciones preferentes.

Soberanía alimentaria, apoyando al campo andaluz y, particularmente, a nuestra agricultura y ganadería familiar y las PYMES del sector de la transformación. Proponemos declarar Andalucía libre de transgénicos, facilitar los circuitos cortos de comercialización para aumentar la renta de los productores y acercarlos a los consumidores y realizar la transición hacia una agricultura libre de tóxicos y de la dependencia económica de las multinacionales farmacéuticas y químicas, que respete nuestros acuíferos y nos traiga a la mesa alimentos sabrosos, variados y saludables.

Plan de Financiación, basado en la creación de una banca pública andaluza, el impulso a las cooperativas de crédito de economía social y la banca ética que nos permita autogestionar nuestros ahorros, especialmente los planes de pensiones, y dirigirlos a la financiación de las PYMES y la transición hacia la economía sostenible. 

Plan de impulso a la educación pública, la investigación, la cultura y el arte, que introduzca en las aulas el aprendizaje basado en la resolución de los problemas sociales y ambientales a los que nos enfrentamos y que nos permita generar el conocimiento que necesitamos para la transición hacia una nueva sociedad. Que genere obras de arte en todos sus géneros que nos ayude a comprender la situación y a buscar salidas desde la creación de emociones. Que nos estimule y nos proyecte internacionalmente.

Plan de Derechos y cohesión Social, basada en la Renta Básica Universal, en un Plan de vivienda que garantice el derecho a la misma a través de una política de alquiler a precio tasado que ponga en el mercado las vivienda vacías, que impulse una política de salud pública integral y garantice el desarrollo de la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad. Vamos a seguir impulsando la igualdad y la lucha contra toda forma de violencia, contra las personas. Vamos impulsar la lucha contra el maltrato animal. Podemos garantizar los derechos generando empleo.

Ley de democracia participativa e impulso de la iniciativa legislativa popular. Abogamos por unas instituciones transparentes, intolerantes con la corrupción para lo que proponemos una Ley de Transparencia que también corresponsabiliza a los partidos políticos. La transición económica y social sólo será posible con la participación y la implicación de la ciudadanía en el día a día. Vamos a crear una vía permanente de ida y vuelta entre el parlamento y la ciudadanía.

Plan de Protección de nuestros Espacios Naturales y Paisajísticos y de preservación de la biodiversidad, participativo, que cree riqueza y empleo a través de la conservación de nuestro rico patrimonio y la valoración de los servicios ambientales que nos presta. Vamos a impulsar la estrategia de emisiones cero para luchar contra el cambio climático que amenaza nuestro litoral y nuestro abastecimiento de agua para la agricultura y el consumo humano.”

2 comentarios

  1. Pingback: Razones para votar por EQUO Andalucía el 25-M | Equo Cordoba

  2. Pingback: El programa y la candidatura de EQUO para las elecciones andaluzas del 25 de marzo. « Otra Córdoba es posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *