EQUO Córdoba cede la palabra: El Arca de Noé

Con esta entrada abrimos nuestro blog  a intervenciones de grupos, asociaciones y personas, desde diversas posiciones, cercanas a nuestra forma de ver el mundo. EQUO Córdoba cree firmemente en el trabajo en red, entre diferentes nodos iguales, pero distintos, para la construcción de una sociedad mejor, más equitativa y equilibrada. Y en esa inmensa red, cada persona, cada aspecto, cada visión, tiene un valor propio. Creemos que merece la pena conocer, difundir y compartir esos variados puntos de vista, aunque no siempre coincidamos en todo. Si pensaramos siempre lo mismo, este mundo sería un desierto de ideas.

Hoy, EQUO Córdoba le cede la palabra al Arca de Noé, una protectora de animales que hacen una gran labor en nuestra provincia.

“En España mostrarse a favor de los derechos de los animales, defenderlos y rechazar su maltrato, en una simple conversación coloquial, es motivo más que suficiente para ser tachada de, cuanto menos, ridícula. Si además, dedicas parte de tu vida (lo de “parte” es por no asustar demasiado al lector) a luchar de forma activa por dicha causa, entonces ya no te enfrentas sólo al menosprecio de muchos, si no que has de soportar los ataques de aquellos que te acusan de dar la espalda a tus congéneres, por dedicar tu tiempo a ayudar a los animales “no humanos” en vez de a los de tu misma especie. Curiosamente, estos ataques y argumentos simplistas provienen siempre de personas que en su vida se han acercado siquiera a una ONG proderechos humanos.

Pero los que nos identificamos como “animalistas” estamos curtidos en este rechazo español, sin que nos afecte demasiado. Lo que verdaderamente nos pesa como una losa en nuestro día a día, es ver cómo las prácticas y gustos de los cazadores y de los taurinos por ejemplo, por las que se maltratan animales, no solo son angustiosamente numerosas, si no que además, cuentan con el apoyo institucional general.

Perro bretón abandonado

Por ejemplo, y centrándonos en el colectivo de los cazadores, en Andalucía está permitido el empleo de vehículos a motor para entrenar a los galgos que se usan para la caza menor. A la vez, a las Asociaciones protectoras de animales, saturadas de galgos abandonados con las patas destrozadas de tanto entrenamiento feroz, la Administración y los jueces les dan la espalda, las olvidan y las obstaculizan.

Galga operada de brutal herida

A los dueños de rehalas se les permite “almacenar” a sus perros de cualquier manera, incumpliendo incluso la Ley de Protección Animal de Andalucía (ya de por sí bastante pobre); sin embargo, cuando una Asociación Protectora de Animales rescata un perro abandonado, muchas veces en pésimo estado, proveniente de una de estas rehalas, no cuenta con el apoyo de los que han de hacer cumplir la ley para que el responsable sea castigado.

Además de estos colectivos, dueños y “señoritos” del país, contra los que tenemos que luchar, se encuentra una parte de la ciudadanía que irresponsablemente adquiere un animal de compañía sin estar preparado para asumir esa tarea, y por supuesto, los criadores de perros y gatos, que fabrican incesantemente seres vivos, traducidos en euros y ganancias.

Nuestra Asociación, el Arca de Noé de Córdoba, es un pequeñísimo ejército que le hace frente al gigante que conforman todos estos colectivos, apadrinados y protegidos por las administraciones e instituciones públicas.

Así, aunque la lucha se mantenga durante años y años, no desistiremos y seguiremos en pie. Seguiremos rescatando camadas de perros recién nacidos tirados vivos a los contenedores de basuras; seguiremos atendiendo a animales con huesos rotos y heridas sangrantes, inmóviles esperando su muerte en las cunetas de las carreteras; continuaremos esterilizando gatos de las innumerables colonias callejeras para ahorrarle dinero a la empresa SADECO en inyecciones letales e incineraciones, y así un triste y largo etcétera.

Permaneceremos firmes, batallando para que el Ayuntamiento de esta ciudad reconozca la labor social de nuestra Asociación, y para que nos ceda el terreno prometido y legalmente acordado para un nuevo albergue, antes de que nos clausure el nuestro propio.

Aquí estaremos, para cuando en un futuro los políticos nos miren avergonzados, por no haber sabido vernos como aliados y no como enemigos, en el día en que la lucha por los derechos de los animales sea un valor social reconocido y admirado.

Miriam Mengual Campanero                                                                                              Presidenta del Arca de Noé de Córdoba                                 http://www.arcanoecordoba.es “

4 comentarios

  1. Somos muchos y cada grupo lucha por alguna de las injusticias de este mundo. Haceis una gran labor, ánimo

  2. quisiera saber donde es que se ospedan para contactarme con ustedes y ver todo lo que hacen en un dia y haci tambien ayudar y si quieren por favos contestenme a mi gmail donde queda su grupo

  3. Hola Jennyfer, te refieres al Arca de Noe o a EQUO Córdoba? En cualquier caso, no has dejado una dirección de correo.

Deja una respuesta