Equo Córdoba se suma a las manifestaciones contra la reforma de la Constitución

El partido reclama un referéndum y niega la necesidad de incorporar un techo al déficit en la Constitución
Córdoba, 31 de agosto de 2011. Equo Córdoba apoya las manifestaciones convocadas desde hoy y durante los próximos días como muestra del rechazo ciudadano a la reforma del artículo 135 de la Constitución aprobada ayer en el Congreso de los Diputados y anima a sus simpatizantes a acudir a las diferentes citas y a movilizarse a través de la red para dejar claro su oposición.
La reforma acordada por el Partido Socialista, PP y UPN es una mala noticia para nuestra democracia, tanto por el contenido de la misma como por las formas utilizadas.
Para Equo, una reforma de esta trascendencia debería haber sido sometida a referéndum tras un amplio debate sobre las consecuencias que puede tener en nuestro modelo social actual y futuro. Sin embargo, los dos grandes partidos han optado por una reforma exprés aumentando aún más, la desconfianza de la población hacia las instituciones democráticas, sobre todo cuando de nuevo estamos ante una medida, que, no se toma por el bien común, sino por la presión de los mercados financieros.
Para Equo, además, la incorporación de un techo al déficit en la Constitución es absurda y puede tener consecuencias negativas, ya que la posibilidad de realizar políticas sociales o de emprender políticas públicas para dinamizar la actividad económica, cuando se necesita reorientarla hacia una economía verde y sostenible, depende en gran parte de la capacidad de gasto público.
En este sentido, Juan López de Uralde, portavoz de Equo, ha afirmado que “reformar la Constitución para limitar el endeudamiento y la capacidad de crédito de las administraciones públicas es una exigencia de los llamados mercados, es decir, de los poderes financieros y especulativos, que buscan con ello la reducción del gasto social y la supeditación de lo público a los intereses privados”.
“Así como las empresas y los particulares necesitan créditos y cierta capacidad de endeudamiento responsable para funcionar o simplemente sobrevivir, también las administraciones públicas necesitan poder ejercer esa capacidad”, ha afirmado Uralde, quien ha recordado que España tiene un gasto social y unos servicios públicos mucho menores que los de los países de su entorno.
Equo apuesta por el gasto responsable que incluya la reducción del gasto militar y de proyectos faraónicos, que priorice la inversión en servicios públicos fundamentales, en la generación de empleo y en la transición hacia otro modelo económico más sostenible.

2 comentarios

  1. Es una verguenza que para recortes, “guiños” y “señales” a los mercados haya una celeridad tremenda y un consenso inedito entre el PP y el PSOE (y CIU y PNV, que no se suman por querer mantener la diferenciación nacionalista, no por discrepar de los dogmas neoliberales que están dentras de esta medida), pero para otro tipo de reformas, como la tributaria, todo es remolonear, prometer “estudiar” medidas, apoyar esto o lo otro…

  2. PSOE y PP llevan idéntico rumbo en medidas sociales y medioambientales hay que cambiar el rumbo y Equo puede hacerlo.

Deja una respuesta