EQUO Córdoba reclama la reapertura de las bibliotecas públicas en horario de tarde

Equo Córdoba traslada su queja a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por haber mantenido cerradas en horario de tarde sus bibliotecas desde el pasado 16 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre. Para Equo Córdoba está decisión es una prueba de la falta de compromiso del gobierno socialista andaluz con la educación y la cultura más cercanas al ciudadano y su debilidad por los eventos y edificios mastodónticos.

Utilizando la austeridad como argumento, el consejero Paulino Plata ha reducido en un 60 por ciento el horario de verano de las Bibliotecas Públicas de Andalucía, imposibilitando su uso a los trabajadores con horario de mañana y a opositores, universitarios y estudiantes en general, en plena época de exámenes. Para Equo Córdoba, los servicios que prestan las bibliotecas no dejan de ser necesarios en verano, al contrario, es en vacaciones cuando más tiempo se dispone para su uso.

El cierre de las bibliotecas andaluzas contradice las declaraciones en las que el presidente Griñán aseguraba que los recortes no afectarían a la educación.

3 comentarios

  1. En Priego vamos siempre por libre, esta vez para bueno porque cuando muchas bibliotecas han cerrado por la tarde en verano la nuestra ha ampliado el horario. Pero hace seis años fue al revés la biblioteca redujo el horario y cerró por las tardes cuando otras ampliaban el horario. Lo curiososo es que las dos decesiones vienen de la misma persona. el concejal de cultura del PP. Si hace seis años protestamos, ahora debemos felicitar a la misma persona.

  2. Como bien dice Povedano, quien decide es el político, los usuarios pintamos poco. El tema de la participación de los usuarios en la gestión de las Bibliotecas Públicas sigue enquistado. Hace años publiqué un artículo sobre este tema, la visión del usuario sobre el funcionamiento de las bibliotecas públicas, en la revista de los Bibliotecarios de Andalucía.

    La prueba de la exclusión de los usuarios en la toma de las decisiones es el cierre de las bibliotecas provinciales de toda Andalucía este verano por las tardes y sábados durante tres meses.

    Si algo creo que hay que insistir, sin querer ofender a nadie, es que las Bibliotecas son instituciones antidemocráticas donde los usuarios solo podemos expresarnos como en una tienda, rellenando la hoja de reclamaciones.

    Pero incluso peor pues al menos en el caso de un comercio puedes ir a Consumo o a una Asociación de Consumidores que te defienda.

    En el caso de las Bibliotecas ni eso. Funcionan a golpe de ordeno y mando.

  3. El cierre de las bibliotecas en verano es lo que pasa habitualmente con todo en el sur de españa, andalucía, córdoba.Condiciona a que los usuarios verdaderos valientes de la búsqueda del conocimiento y la cultura se vean abocados al plan piscina o siesta barroca.Quienes se hagan responsables de ellas tienen la obligación no solo de atender las qujas sino también las sugerencias.

Deja una respuesta